Guardería del IMSS integra al primer niño con Síndrome de Down

  • Guarderías del IMSS, un lugar para todos

El buen trato, cuidado, respeto a las personas con discapacidad y el fomento a la inclusión, son aspectos que marcan la diferencia en las guarderías del Seguro Social, así lo reconoció la señora Sofía Cristina Reyes de 21 años de edad quien es mamá usuaria en la Guardería del Parque U-1551 en Gómez Palacio, Durango.

Esta guardería está por cumplir en agosto del 2019 el primer año de servicio en la zona Laguna, Sofía comentó  que su hijo Iori Alexander Méndez de 1 año 8 meses, es el primer niño con Síndrome de Down que se integra a esta estancia.

Sofía platica que intentó ingresarlo a otras guarderías pero por su condición era rechazado, por lo que realmente vivió momento sumamente difíciles y desesperados, ya había perdido la esperanza de que su hijo pudiera integrarse a un espacio donde pudiera desarrollar sus capacidades y habilidades, después de una larga búsqueda y momentos de desesperación, la vida le sonrió cuando se enteró en su trabajo de esta nueva guardería y pudo iniciar el trámite para que su hijo pudiera ser aceptado.

El proceso para inscribir al pequeño Iori Alexander fue una etapa que Sofía describe como victoriosa, ya que así se sentía, al llevar los requisitos y hoja de valoración para mostrar que su niño podía ingresar a la guardería, se dio cuenta que su hijo estaría en excelentes manos, ya que observó una guardería segura y apta para brindar la atención que él necesita.

A unos meses de pertenecer a esta estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedo observar múltiples avances en su hijo, lo cual se reflejó en mayor independencia, ya que empezaba a comer por sí solo, lo observa más despierto y con mejor motricidad.

Lo que más destaca Sofía es la inclusión de las guarderías IMSS, de todo su persona, ya que están realmente comprometidos con el cuidado y desarrollo de los niños, además de que pudo constatar por ella misma que los demás niños lo tratan como uno más y eso lo ha hecho a Iori Alexander convertirse en un niño más seguro y más feliz.

Actualmente Sofía trabaja en una tienda departamental con horario de 9 A.M. a 9 P.M. por lo que se siente muy agradecida con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por hacer posible que las madres trabajadoras de niños con discapacidad puedan contar con lugares seguros para sus hijos, donde se desarrollen y además nosotras, las mamás podamos salir a trabajar tranquilas, con la certeza de que ellos  están en buenas manos.

Por su parte la directora de la Guardería del Parque, la L.I.E Viridiana Fuentes Flores, comentó que Iori es el primer niño con discapacidad en esta guardería, por lo que espera que al igual que Sofía, más mamás confíen en el servicio y que sepan que los niños con discapacidad son bienvenidos en esta estancia, la cual cuenta con lo necesario para cuidarlos, estimularlos e impulsarlos a exponenciar sus habilidades.

La directora de la guardería L.I.E Viridiana Fuentes, fue muy enfática al mencionar que el trato es igual para todos los pequeños pero se toman previsiones por si necesitan alguna atención en particular derivado de algún tema de salud para garantizar su bienestar y mencionó que en el caso de Iori ha ayudado a que el servicio se brinde para todos de forma incluyente y el personal sea aún más consiente de la importancia de generar en los niños desde pequeños la conciencia de la igualdad y la corresponsabilidad en el tema de la inclusión.

Para concluir, Sofía, mamá de Iori, comparte que el haber encontrado un espacio para su hijo en un lugar tan maravillosos como lo es la guardería del Parque U-1551 en Gómez Palacio, Durango, le hace estar eternamente agradecida con el Seguro Social, ya que su pequeño ha logrado un gran avance, comenta que al inicio fue difícil la adaptación como para cualquier niño que ingresa por primera vez, pero ahora es parte de la familia IMSS, es más cariñoso, independiente y se muestra más integrado, por lo que invita a otras madres con niños con discapacidad a romper sus propios miedos y a permitirles a sus hijos crecer y recibir mayores herramientas para ser personas más independientes en la vida por medio de lugares como las guarderías IMSS.