Inicio > Noticias > Internacional > Guardias toman cárceles de Guatemala para presionar por aumento salarial

Guardias toman cárceles de Guatemala para presionar por aumento salarial

Guatemala, 30 ago (EFE).- Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala decidieron este viernes tomar varias cárceles públicas del país centroamericano como una medida de presión para que las autoridades les otorguen un incremento a sus salarios.

Con los rostros cubiertos, algunos agentes permanecen en las afueras de las prisiones, entre ellas la que funcional en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca, donde están detenidos varios exfuncionarios procesados por corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Los guardias explicaron a medios locales y a través de redes sociales que estarán en sus puestos de trabajo pero que la medida adoptada afectará al traslado de presos a los tribunales de justicia y que no se permitirán las visitas ni el ingreso de encomiendas para los privados de libertad.

La decisión de los agentes se registra un día después de que el Organismo Ejecutivo anunció un incremento salarial para los más de 42.000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), que van desde los 1.000 para un elemento hasta los 7.500 quetzales mensuales para su director (129,87 a los 974 dólares).

Tras la medida de los guardias penitenciarios, el director del Sistema, Camilo Morales, emitió un comunicado en el que señala que esperan a corto plazo cumplir con la promesa del aumento de salarios, aunque sin especificar el monto que solicitan los policías ni la propuesta gubernamental.

En ese sentido, el portavoz del Sistema Penitenciario, Rury Esquivel, explicó que la aprobación del denominado “bono de seguridad” para los guardias lleva su tiempo, pero que esperan terminar las negociaciones a corto plazo.

“Las negociaciones están en su última fase para un aumento histórico para los guardias”, aseguró el funcionario, quien agregó que el “bono de seguridad” que se negocia beneficiará a los más de 4.200 guardias del Sistema Penitenciario guatemalteco.

Esquivel confirmó que la protesta afecta la cárcel en la Brigada Militar Mariscal Zavala y el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, también en la capital, y que están verificando la situación en las otros prisiones públicas del país.

De acuerdo con el Sistema Penitenciario, en la actualidad en las más de 20 cárceles públicas están detenidas 25.292 personas por diversos delitos, que incluyen asesinatos, y del total de privados de libertad, 13.148 cumplen sentencias y el resto está en prisión preventiva. EFE