Guatemala acoge un seminario sobre la integración centroamericana

guatemala-acoge-un-seminarioGuatemala, 18 oct (EFE).- Guatemala es la ciudad elegida para acoger el próximo noviembre un seminario que analiza los desafíos y oportunidades de Centroamérica atendiendo al desarrollo, la integración y la producción, informó hoy el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), perteneciente a la SIECA.


El evento, organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Proyecto Estado de la Región (ERCA), se celebrará el próximo 3 de noviembre.

Bajo el lema “La integración económica en Centroamérica y su dimensión productiva: Desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo en la región”, los expertos examinarán las claves para la implementación de una estrategia regional en materia de productividad y competitividad.

Esto con el objetivo de capitalizar logros recientes en el desarrollo del mercado común, la profundización de la apertura comercial y la integración económica.

Durante toda la jornada se organizarán varias mesas de debate y entre los asistentes están el director de la sede subregional de la Cepal, Hugo Beteta; el coordinador del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), Rubén Nájera, y el jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Cepal, Jorge Mario Martínez.

Además estarán el director adjunto de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Leonardo Ferreira Neves, y el presidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Juan Alberto Fuentes Knight.

También el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez, o el jefe de investigación sobre Competitividad del Foro Económico Mundial, Daniel Gómez Gaviria, entre otros. EFE