Guatemala acogerá en octubre conferencia de Zonas Francas de las Américas

Guatemala, 19 sep (EFE).- La Cámara de la Industria de Guatemala presentó hoy la XXII conferencia de Zonas Francas de las Américas, que se desarrollará del 1 al 3 de octubre en la ciudad colonial de Antigua, con la participación de 25 países de la región además de España.

Con el objetivo de hacer “crecer” su economía, diversificar el desarrollo industrial, mejorar la recaudación fiscal e impactar de manera positiva en la sociedad con más trabajo, Guatemala recibirá por primera vez a empresarios, inversionistas y gobernantes.

El objetivo de esta cita es reunir a las Zonas Francas de las Américas con empresarios e inversionistas para conocer de primera mano las oportunidades, tendencias, sus beneficios y realizar “networking” al más alto nivel de toda la región.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria, Javier Zepeda, dijo que las zonas francas “son un modelo que en muchos países han generado oportunidades de desarrollo económico y social, particularmente en las áreas del interior del país”.

La conferencia, sostuvo, “pone en el mapa a Guatemala por el hecho de que seamos centro de zonas francas en esta oportunidad y tomando en cuenta el potencial en el tema”, pues, asintió, se han convertido en “la plataforma de logística que incrementan las oportunidades de invención e inversión”.

Según el Ministerio de Economía, en las once zonas francas de Guatemala se desarrollan actividades en los sectores de textiles y alimentos, y generan más de 16.000 empleos formales, directos e indirectos.

Esa inversión extranjera le deja a Guatemala unos 5,4 millones de dólares y, a lo interno, unos 39,6 millones de quetzales (5,2 millones de dólares), sostuvo Zepeda.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Zona Libre del puerto de Santo Tomás de Castilla, uno de los principales del país centroamericano, explicó que en la conferencia estará el presidente de las Zonas Francas del mundo, Mohammed Al Zarooni, lo que “aprovecharemos para conocer las oportunidades que ha descubierto y realizado en Dubái y los Emiratos Árabes Unidos”.

Reconoció que Guatemala “está rezagada”, pero “aún es tiempo” de entrar al tema y aprovechar “la geoubicación que nos brinda grandes posibilidades de comercio”.

La conferencia se realizará con una asamblea de miembros el 1 de octubre y la agenda inicia el 2 de octubre a partir de las 8 de la mañana, continuando el 3 a primera hora, para concluir “al filo del medio día”.

Habrán conferencias de las tendencias del comercio, las mejores prácticas de zonas francas en la región, ejemplos de lo que hacen países centroamericanos y cómo generan empleos, además de “zonas francas como eslabones en la productividad”, y proyección de integración aduanera y comercio exterior.

El director general de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Amador Carballido, sostuvo que era una “muy buena noticia” que el país logre “atraer a personas del exterior para que vean las oportunidades que aquí existen”.

Su objetivo es “motivar en el país la discusión sobre el beneficio de la zonas francas”, las cuales “a veces por desconocimiento pueden tener sus dificultades para progresar”, pero “pueden ser un perfecto trampolín para el país, para los empresarios, políticos y sector público”.

La edición anterior de la conferencia de zonas francas se realizó en Islas Canarias (España).EFE