Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala acogerá la muestra de cine Hecho por Mujeres para impulsar igualdad

Guatemala acogerá la muestra de cine Hecho por Mujeres para impulsar igualdad

Guatemala, 31 ene (EFE).- La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía organizará la primera “Muestra de Cine Hecho por Mujeres” con el fin de impulsar la igualdad y evidenciar “temas, preocupaciones y propuestas de y sobre mujeres”.

Con el fin de “reivindicar” la participación de las mujeres en el cine, la muestra, según explicaron sus promotores, busca “ofrecer a las audiencias de Guatemala películas de realizadoras contemporáneas e internacionales” con una selección de trabajos de Costa Rica, México, España, Suecia, Francia, Turquía, Israel y Palestina.

Los filmes, que podrán verse en el Centro Cultural de España, en el centro histórico de la ciudad de Guatemala, ya han sido “presentadas y galardonadas en los festivales más importantes del mundo”, como Berlín, San Sebastián, Cannes, Bafici o Guadalajara.

La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía aseguró que el cine hecho por mujeres es una “pieza clave” para “propiciar debates y un espacio de encuentro”.

Es por ello, que la muestra es un “acto reivindicativo” que apuesta por el “logro de la igualdad en la participación de las mujeres en el cine”, aunque reconoció que “aún falta mucho camino por recorrer para lograrlo”.

Cada vez, detalló la organizadora del evento, hay más mujeres que “escriben y dirigen sus propias historias”, lo que “constituye un aporte necesario para construir miradas diferentes sobre el mundo que vivimos”.

La Asociación lamentó que, por ejemplo, durante el último Festival de Cannes, en 2018, 82 mujeres posaron juntas en la alfombra roja de la muestra “para representar al total de realizadoras cuyos trabajos fueron seleccionados para competir por la Palma de Oro frente a los 1.645 hombres que han aspirado al mismo galardón”.

Las películas que se expondrán del 5 de febrero al 9 de marzo son la costarricense “Medea” (2017), de Alexandra Latishev; la franco-turca “Mustang” (2015), de Deniz Gamze Ergüven; así como la sueca “Flocken” (2015), de Beata Gårdeler.

También se proyectarán la española “Verano 1993” (2017), de Carla Simón; la mexicana “Tesoros” (2017), de María Novaro; y la israelí “Bar Bahar”, de Maysaloun Hamoud. EFE

%d bloggers like this: