Guatemala agradece apoyo de EE.UU. y promete unión frente a amenazas comunes

Publinews

Guatemala, 6 sep (EFE).- La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, agradeció hoy el apoyo de Estados Unidos para lograr una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “reformada” y prometió seguir trabajando contra las amenazas comunes.

En sus redes sociales, la ministra de Relaciones Exteriores agradeció al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, su llamada al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en la que le manifestó el apoyo de su país a una “Cicig reformada”, esto en medio de la pugna que el Gobierno de Guatemala tiene con este organismo.

“Seguimos comprometidos con nuestra Constitución y la lucha contra la corrupción. Esperamos continuar nuestro trabajo juntos a medida que nos enfrentamos a amenazas y enemigos comunes”, aseveró Jovel.

El Gobierno de Guatemala y la Cicig mantienen una fuerte pugna que se hizo notoria desde que el presidente, varios de sus familiares y personas allegadas a él aparecieron señaladas en algunas investigaciones, aunque Morales ha negado que sus decisiones respecto al ente obedezcan a intereses personales.

Por orden de Morales, la Comisión concluirá su mandato en septiembre de 2019 y su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez, tiene denegado el acceso al país, pues lo consideran un peligro para la seguridad nacional.

Estados Unidos es uno de los países que más fondos ha aportado a la Cicig, con más de 37 millones de dólares desde su creación en el 2007, y ha apoyado su trabajo para investigar y desmantelar las estructuras criminales que operan dentro del Estado de Guatemala.

Hasta hoy, su reacción a la decisión de Morales se limitaba a un comunicado de la embajada de Estados Unidos en el país, que aseguró la semana pasada que la Cicig era “un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza y hacer que los corruptos rindan cuentas”.

Una fuente del Gobierno estadounidense indicó a Efe en julio que el Ejecutivo del presidente Donald Trump tenía abierto un debate interno sobre “distintas opciones relacionadas con la Cicig y la renovación” de su mandato, sin dar más detalles.

Según informó entonces el diario The Miami Herald, la razón de ese debate era la búsqueda de una forma de “agradecer” a Morales su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, siguiendo el ejemplo de Trump.

De acuerdo con ese rotativo, Estados Unidos se estaba planteando apoyar reformas que podrían debilitar a la Cicig, entre ellas cambiar el mandato de la comisión para redefinir lo que entiende por corrupción, limitar el mandato de su jefe y nombrar a un “número dos” que Guatemala ayudaría a seleccionar.EFE