Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala anuncia plan para rescatar los cuerpos de tres militares asesinados

Guatemala anuncia plan para rescatar los cuerpos de tres militares asesinados

Guatemala, 4 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala condenó este miércoles de forma enérgica el asesinato de tres militares durante una emboscada en el departamento caribeño de Izabal y anunció un plan para rescatar sus cadáveres y dar con los responsables de esos “cobardes” crímenes ocurridos el martes.

“Patentizo mi duelo y mi dolor a la familia de los militares que fueron vil y cobardemente asesinados y decirles que no vamos a descansar hasta dar con los responsables de este hecho”, manifestó el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, acompañado por otros ministros de Estado, entre ellos el de Interior, Enrique Degenhart.

El jefe militar explicó que la patrulla militar, integrada por nueve personas, cumplía con su deber de perseguir un vuelo ilegal cuando fue emboscada en la comunidad de Semuy II, en el municipio de El Estor (Izabal) a eso de las 13:00 hora local (19:00 GMT) del martes.

Ralda confirmó que tres militares fueron “vilmente” asesinados en una escuela a la que fueron llevados tras la emboscada.

En ese sentido, Degenhart, que también condenó los crímenes, dijo que delegados de la cartera del Interior y del Ministerio Público (MP) se dirigen a la zona para “levantar los cadáveres y hacer un rastreo de los elementos castrenses que no han sido localizados”.

“No es asesinando guatemaltecos en el desempeño de sus funciones como vamos a encontrar la paz en Guatemala. A esos asesinos los vamos a encontrar y les vamos a aplicar todo el peso de la ley” fue el mensaje enviado por el ministro de Gobernación.

El funcionario hizo un llamamiento a la comunidad a que no se deje utilizar ni manipular por estructuras criminales o supuestas organizaciones civiles que los utilizan como “escudos humanos” para detener diligencias judiciales que se realizan en sus municipios.

Degenhart advirtió que la Ley los faculta para hacer uso de la fuerza, por lo que llamó a la tranquilidad a la comunidad y que permitan recuperar los cadáveres para que no caigan en más ilegalidades.

“La diligencia que se desarrolla persigue recuperar los cadáveres e identificarlos, y que el Ministerio Público haga una evaluación de la escena del crimen para una persecución penal contra los autores. Esperamos no encontrarnos con ningún problema”, confió.

El ministro del Interior insistió en pedir a los pobladores que respeten a las autoridades de seguridad pública, pero sobre todo los exhortó a que “no los agredan, no los hieran o asesinen porque están cumpliendo con una función”.

Anunció que posteriormente junto con el Ministerio de la Defensa impulsarán un plan especial para devolver la paz social y el Estado de Derecho en Izabal, pero evitó adelantar el esquema, aunque no descartó implantar, si es necesario, un Estado de Sitio.

El ministro de la Defensa explicó que los militares que iban a pie fueron emboscados por la población que tenían machetes, pero luego llegó gente armada que les disparó y se llevaron a tres a la escuela donde les dieron muerte, mientras que los otros soldados se dispersaron.

El jefe de la patrulla, según les relató uno de los soldados heridos rescatados, les ordenó “no disparar” porque había mujeres, niños y ancianos.

El jefe castrense calificó de “héroes” a los militares porque “evitaron una tragedia al no disparar sus armas” y agregó que hasta ahora han sido rescatados tres soldados heridos y uno ileso, por lo que dos permanencen desparecidos. 

“No se vale que lo asesinen de forma cobarde como en este caso”, agregó el ministro del Interior al insistir que “lo que es un hecho es que vamos a fortalecer la coordinación interinstitucional para que se respete el Estado de Derecho en Izabal”.

Degenhart comentó que es necesario que el Ejército cuente con las herramientas necesarias para poder combatir al crimen transnacional porque la patrulla militar se movilizaba por la vía terrestre para dar seguimiento a una traza (vuelo ilegal) en la zona.

“Si queremos realmente combatir el narcotráfico lo tenemos que hacer con todas las capacidades y el equipo necesario”, sostuvo.

El funcionario instó a todos los guatemaltecos que tengan armas sin licencia que las pongan a disposición de las autoridades para no tener repercusiones penales porque “no vamos a permitir que nuestros colaboradores, en el ejercicio de su función, sean asesinados o heridos”. EFE