Guatemala avanza en una hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil

Guatemala avanza en una hoja de ruta para erradicar el trabajo infantilGuatemala, 12 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala trabaja para tener en un plazo aproximado de dos meses una hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil en el país, dijo hoy la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.


Para ello, se realizará también un estudio para saber con exactitud la cifra de menores que está trabajando en el país centroamericano, avanzó la titular de Trabajo, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Paralelamente, el plan del Ejecutivo encabezado por Jimmy Morales pasa por mejorar la cobertura educativa en el país y desarrollar programas de apoyo que frenen el abandono escolar.

Actualmente, hasta 1.700 centros educativos están en situación de riesgo, por lo que el Ejecutivo plantea también realizar un censo de infraestructuras.

Un total de 4.000 menores, según las autoridades, no están escolarizados en Guatemala pese a estar en edad de acudir a la escuela.

Coincidiendo con la celebración internacional, el Ministerio Público celebró un acto informativo en el zoológico de La Aurora, en la capital del país, en el que fiscales expertos en la materia charlaron con menores y con sus padres sobre esta problemática.

A este evento acudió el máximo mandatario del país, Jimmy Morales, junto a varios miembros de su gabinete.

En Guatemala, según los cálculos de la Cámara del Agro, hay alrededor de un millón de niños víctimas del trabajo infantil, de los que 700.000 se dedican a la agricultura o actividades relacionadas.

Por eso, la asociación de agricultores abogó por “unir esfuerzos” entre el Estado, la sociedad y las familias “para poder integrar a los niños a la educación evitando así que ingresen a trabajar y posean una mejor calidad de vida”.

En esta misma línea se expresó la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que demandó más protección para los menores y el cumplimiento de la legislación existente en esta materia. (1)EFE