Guatemala condena detención “arbitraria” de presidente Parlamento venezolano

Guatemala, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala condenó hoy de manera “enérgica” la “detención arbitraria” del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado Juan Guaidó, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno explicó que, por medio de la Cancillería, mostraba su condena ante detención y posterior liberación de Guaidó.

La Cancillería guatemalteca reiteró su “total apoyo y respaldo” a la Asamblea Nacional (AN), a la que calificó como el “único órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.

Agregó que el país centroamericano “rechaza cualquier uso de la fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en riesgo la paz y la seguridad”.

Un grupo de agentes del Sebin interceptó este domingo el vehículo en que el Guaidó se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas, cercano a Caracas, y fue liberado minutos después según informó el mismo diputado.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó hoy de la destitución de los agentes de inteligencia que participaron en la detención de Juan Guaidó, en un procedimiento que calificó como “irregular”.

Rodríguez denunció que este procedimiento fue hecho por “funcionarios que se prestaron para que se instalara este show” y acusó a la oposición de estar ligada a “shows mediáticos y falsos positivos”.

Maduro juró el pasado jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la administración de Maduro. EFE