Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala declara como patrimonio la alfarería Kaqchikel de Santa Apolonia

Guatemala declara como patrimonio la alfarería Kaqchikel de Santa Apolonia

Guatemala, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala declaró este lunes como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la alfarería de Santa Apolonia, una expresión “genuina” del pueblo Kaqchikel.

Por formar parte de las tradiciones artesanales, sociales y culturales de Guatemala, los conocimientos ancestrales de la alfarería en Santa Apolonia, en el departamento Chimaltenango, han sido declarados patrimonio de Guatemala mediante un acuerdo publicado en el diario oficial (Diario de Centro América).

Este acuerdo ministerial, firmado por el titular de la cartera de Cultura y Deportes, Elder Súchite, establece que el proceso de estos conocimientos constituyen “una tradición de carácter local que se distingue por su calidad, por ser una expresión genuina del pueblo Kaqchikel y una práctica artesanal que ha trascendido en el tiempo por su valor histórico y cultural”.

Ahora, para la inscripción correspondiente ante el Registro de Bienes Culturales le corresponde a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, la cual, por medio de los departamentos técnicos y otros que corresponda, deberá dictar las medidas de protección, defensa, investigación, conservación y salvaguarda.

Santa Apolonia es una comunidad muy antigua que pertenecía al reino kaqchikel y que, según documentos del Archivo Episcopal, con fecha 8 de junio de 1689, en Tecpán Guatemala, se hace alusión a este pueblo, que en esa época albergaba a 330 habitantes y en donde su alfarería seguía siendo muy distinguida, como antes de la colonia.

Los pobladores han elaborado diferentes tipos de artesanías, pero la más importante y la que genera mayor ingreso a la población es la alfarería, practica cultural que ha sido transmitida de generación en generación en forma oral y práctica.

Los artículos que más se elaboran son ollas, tinajas, comales, incensarios, tazas, jarros y floreros, entre otros utensilios. EFE

%d bloggers like this: