Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala detiene a hombre chino con 10.224 dólares en efectivo

Guatemala detiene a hombre chino con 10.224 dólares en efectivo

Guatemala, 18 abr (EFE).- La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este jueves a un hombre de nacionalidad china en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital del país, cuando pretendía abordar un vuelo con 10.224,5 dólares en efectivo.

Los agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras revisaron las pertenencias del hombre chino, identificado como Zhang Xianchun, de 41 años de edad, cuando hallaron los más de 10.000 dólares en billetes de distintas denominaciones dentro de un bolso que no fueron declarados por el viajero.

El ciudadano chino fue llevado ante el juez de turno para solventar su situación, según detalló el portavoz de la Policía, Pablo Castillo.

La Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Intendencia de Verificación Especial (del Banco de Guatemala) establecen como máximo el monto de 10.000 dólares que se pueden llevar consigo los viajeros sin necesidad de declararlo ante las autoridades.

En 2017, la Intendencia de Verificación Especial instaló una oficina en el aeropuerto La Aurora para detectar con mayor certeza que los montos que lleven consigo las personas no provengan de actividades de lavado de dinero.

En los últimos dos años, otros dos ciudadanos chinos fueron puestos a disposición de las autoridades en el aeropuerto La Aurora, ambos por intentar viajar sin los documentos en orden.

El primero de estos fue Wangbiao Zhu, de 45 años, arrestado en febrero de 2017 por intentar viajar a España con un pasaporte que contenía sellos falsificados de ingreso y salida de Guatemala.

Por su parte, Wu Yilin, también de 45 años, fue apresado en abril de 2018 cuando intentó ingresar a territorio nacional sin la visa correspondiente en su pasaporte.

Yilin, además, trató de sobornar a los agentes que lo detuvieron con 200 dólares, extremo que fue publicado por la Policía en un comunicado de prensa en esa oportunidad.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: