Guatemala entregará alimentos a unas 297.000 familias afectadas por la sequía

El Maga

Guatemala, 8 oct (EFE).- El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Montenegro, anunció hoy que el Gobierno destinará 249 millones de quetzales (unos 32,3 millones de dólares) para entregar alimentos a más de 297.000 familias afectadas por la canícula prolongada.

“Fue aprobado por el presidente Jimmy Morales, en consejo de ministros, el apoyo a los damnificados por la canícula prolongada por medio del Programa de Subvención Alimentaria para 297.224 familias afectadas”, indicó el funcionario al finalizar la reunión semanal del Gabinete de Gobierno.

Este listado ya fue avalado por el Registro Nacional de las Personas (Renap).

El programa consta de la entrega de un cupón de 250 quetzales (unos 32 dólares) por familia durante tres meses, con el cual podrán adquirir en cualquier tienda o abarrotería del país ocho productos alimenticios que hayan sido aprobados previamente por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Esta ayuda social está fundamentada según el Acuerdo Gubernativo 55-2016, en su artículo 3, donde detalla que en el programa deben participar varios ministerios para trabajar de forma interinstitucional en apoyo de los damnificados.

La Sesan creará el listado de productos que podrá ser canjeado por las familias y el Ministerio de Agricultura socializará en los comercios el canje de los productos.

Asimismo, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) será el ente encargado de la emisión de los cupones; el Ministerio de Salud verificará la calidad de los productos y los ministerios de Gobernación y Defensa brindarán seguridad durante la entrega de los cupones.

Para recibir el cupón, agregó el ministro, los beneficiarios deberán presentar su Documento de Identificación Personal (DPI) y está previsto que la entrega se realice desde noviembre a enero de 2019.

La canícula prolongada afectó, principalmente, a los departamentos de Zacapa, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu. EFE