Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala explica polémico traslado de vehículos militares donados por EE.UU.

Guatemala explica polémico traslado de vehículos militares donados por EE.UU.

Guatemala, 28 mar (EFE).- El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, afirmó este jueves que el traslado hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora de vehículos militares donados por Estados Unidos para el combate al narcotráfico formó parte de maniobras ordinarias.

El traslado de los vehículos J8 tipo Jeep se produjo el 15 de marzo, un día después de que Estados Unidos anunciara la suspensión de parte de la ayuda militar que presta a Guatemala por el uso indebido de algunos equipos, como uno sucedido en 2018.

El titular de la cartera del interior, que dio por primera vez explicaciones sobre este traslado, afirmó este jueves que la operación del 15 de marzo consistió en “evaluar la velocidad y el manejo logístico” para “mover las unidades (los Jeep)”, lo cual fue exitoso y “normal” como “cualquier otra operación conjunta” del “Ministerio de Gobernación y el de Defensa a cualquier parte del país”.

Consultado por la prensa local e internacional sobre las posibles sanciones del Gobierno a su despacho por el supuesto mal uso de los vehículos J8 tipo Jeep, Degenhart insistió en que fue un “movimiento normal” que se debió a una “operación de apresto”.

Estados Unidos había dicho que el Departamento de Defensa había “cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, un extremo que el funcionario guatemalteco negó este día.

Degenhart aseguró que “no hay retiro de ayuda”, que el apoyo “no solo continúa, sino nunca ha sido mejor que en las condiciones actuales” y añadió que el país norteamericano “está muy claro” que Guatemala es su “principal socio en la región” en la “lucha antinarcótica”.

También negó que haya habido “mal uso” de los vehículos en diferentes momentos, como cuando el pasado 31 de agosto varios de esos Jeep fueron colocados con personal fuertemente armado frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como en las misiones diplomáticas de EE.UU. o México justo cuando el presidente Jimmy Morales anunciaba que no renovaría a la Comisión, cuyo mandato caduca en septiembre próximo.

“Es una interpretación de ellos (el mal uso de los vehículos) que no compartimos”, respondió, y lamentó que hayan habido “muchas especulaciones” sobre las que calificó de “operaciones normales” que se realizan en áreas que “nos permite hacer este tipo de operaciones”.

Las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales de Guatemala son un grupo elite del Ejército y el Ministerio de Gobernación para el combate al narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, principalmente destacadas en zonas fronterizas del país.

Actualmente, existen las Fuerzas de Tarea Jaguar, Xinca, Tecún Umán, Chortí y Kaminal, que cubren las regiones del norte, suroriente, occidente, nororiente y centro del país, respectivamente. EFE