Guatemala expresa su solidaridad con Indonesia por el trágico tsunami

Guatemala, 24 dic (EFE).- El Gobierno de Guatemala ofreció hoy un mensaje de solidaridad a Indonesia por la catástrofe sucedida por el tsunami que golpeó el sábado el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

“El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se solidariza con el Pueblo y Gobierno de Indonesia por la erupción volcánica y Tsunami ocurrido en la Playa de Carita, que causó pérdida de vidas humanas y víctimas heridas”, sostuvo la Cancillería en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La catástrofe ha causado, al menos, 373 personas muertas, mientras que 128 permanecen desaparecidas y 1.459 han resultado heridas

Según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, más de 5.660 personas se encuentran desplazadas, una reducción significativa sobre los 11.687 que había en el boletín anterior, debido a que muchos han regresado a sus hogares.

La catástrofe también ha causado daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatao, en el citado estrecho, a raíz de una fuerte erupción.

El Anak Krakatao, de unos 300 metros de altura y cráter lateral, ha estado entrando en erupción casi a diario en los últimos tres meses, la última fue el domingo pasado cuando expulsó una gran columna de humo y ceniza.

Guatemala no es ajena a catástrofes de este tipo, cuando el pasado 3 de junio sufrió una de las más fuertes erupciones del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, ubicado en el centro del país.

Enclavado en los departamentos de Sacatepéquez (centro), Chimaltenango (oeste) y Escuintla (sur), el volcán de Fuego dejó un saldo de al menos 197 personas fallecidas, 231 desaparecidas y más de 1,7 millones de afectadas en una trágica erupción y posteriores flujos piroclásticos y lahares fatales. EFE