Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala inaugura nuevo sistema de radares en aeropuerto Mundo Maya

Guatemala inaugura nuevo sistema de radares en aeropuerto Mundo Maya

Guatemala, 19 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró este jueves un nuevo sistema de radares de control aéreo civil para el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, el segundo de mayor importancia en el país, ubicado en el norte de la nación centroamericana.

El mandatario se hizo presente en la terminal aérea, en el departamento de Petén a 400 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, para poner en marcha el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Aproximación y Antena de Radar, con una inversión de aproximadamente 1,7 millones de dólares.

El sistema le permitirá al aeropuerto una cobertura de hasta 256 millas náuticas, según el presidente de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), Juan Carlos Trabanino.

“Este año 2019 ha sido muy importante (para la región)”, destacó Trabanino tras hacer referencia a la inauguración en mayo pasado del centro del control de aproximación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Honduras, y del radar Blufields en noviembre pasado en Nicaragua.

El presidente guatemalteco valoró positivamente la instalación del nuevo sistema y por tanto la creación de “nuestro primer centro de control”.

Morales estuvo acompañado por el director de Aeronáutica Civil en Guatemala, Francis Argueta, y el ministro de Desarrollo Social y máximo dirigente del consejo directivo de COCESNA, Carlos Velásquez Monge.

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya es el segundo de mayor importancia en Guatemala, por detrás de la terminal aérea La Aurora, ubicada en la capital del país centroamericano. Ambos aeródromos instalaron sus primeros sistemas de radares en 1999.

El aeropuerto Mundo Maya recibió durante 2018 a alrededor de 150,000 pasajeros en casi 8,000 vuelos, más del 90 por ciento de carácter doméstico. El porcentaje restante obedece a vuelos desde y hacia México y Centroamérica principalmente, aunque durante varios segmentos del año también programa trayectos a Estados Unidos.

%d bloggers like this: