Guatemala lamenta el rol de víctima de Belice tras la muerte de un menor

Jafeth CabreraGuatemala, 4 may (EFE).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, lamentó hoy que el Gobierno de Belice haya optado por “victimizarse” tras la muerte de un menor en la frontera entre ambos países el pasado 19 de abril.


“Todo lo que está saliendo (..) por parte del Gobierno de Belice está fuera de lugar”, aseguró Cabrera en declaraciones a periodistas, después de que ayer martes el Ejecutivo beliceño emitiera un comunicado en el que dice que tiene el respaldo de la comunidad internacional porque sus militares respondieron a un ataque.

“Todo el mundo ahora sabe de la respuesta injustificada, desproporcionada e incendiaria de la burocracia guatemalteca a la muerte desafortunada de su ciudadano”, manifestó Belice, y agregó que seguirá trabajando para apartar posibles “hostilidades militares”.

Según el Gobierno guatemalteco, las fuerzas de seguridad de Belice perpetraron el pasado 19 de abril un ataque contra tres guatemaltecos, un hecho que se saldó con la muerte de un menor de 13 años, mientras que su hermano de 11 y el padre de ambos resultaron heridos.

Cabrera insistió hoy en la necesidad de un “resarcimiento” a la familia del menor fallecido y reclamó el acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso judicial.

En la zona fronteriza entre Guatemala y Belice han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos, víctimas de fuego beliceño, según información de la cancillería guatemalteca.

Los dos países mantienen una disputa territorial por el reclamo guatemalteco de cerca de la mitad del territorio de Belice.

Esta misma semana, el presidente Jimmy Morales anunció que Guatemala mantendrá “de forma permanente” el refuerzo militar en la frontera con Belice, cuyo fin es evitar más incidentes.

Por su parte, el Gobierno de Belice dijo ayer martes que seguirá utilizando todos los medios disponibles para disipar “cualquier amenaza de Guatemala” y asegurar así “un escudo diplomático internacional” para proteger la “soberanía e integridad” de su territorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que las declaraciones de Belice son “un intento fallido” para justificar el “inexcusable acto de violencia” cometido contra el joven, quien falleció a causa de la “irresponsabilidad y falta de profesionalismo” de las fuerzas de seguridad de Belice.

“Es inconcebible que ahora, a la luz de los hechos, Belice exprese que son más graves las declaraciones” del Gobierno de Guatemala que “el mismo hecho cobarde en el que los militares beliceños le dieron muerte haciendo uso desproporcionado de la fuerza y violando los derechos humanos”.

En su declaración, Guatemala muestra su pesar porque Belice intente que se olvide esta muerte y advierte de que continuarán haciendo esfuerzos para se haga justicia.

“Guatemala continúa comprometida, como siempre lo ha estado, en resolver en forma pacífica cualquier controversia, (…) y reitera que no caerá en provocación alguna, pero defenderá su soberanía, su integridad territorial y el bienestar de sus ciudadanos a toda costa y sin escatimar esfuerzo alguno”, apuntó. (1)EFE