viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala no impondrá nuevas restricciones pese a expansión de la covid-19

Guatemala no impondrá nuevas restricciones pese a expansión de la covid-19

Ciudad de Guatemala, 9 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes que no cerrará el país ante el reciente aumento de casos y muertes por el SARS-CoV-2, para no afectar la economía de la población.

El mandatario compareció en cadena nacional y aseguró que la imposición de nuevas restricciones pondría en riesgo a la clase trabajadora.

“Por ustedes, por sus familias, no puedo cerrar el país”, indicó Giammattei en referencia a quienes “trabajan de sol a sol para agenciarse los recursos cada día”.

“Y si ustedes no salen a trabajar, ponen el riesgo el sustento de su hogar. Pero hagámoslo de forma segura”, puntualizó el gobernante de 64 años.

CASOS Y MUERTES EN AUMENTO

Guatemala registró en las últimas dos semanas de junio poco más de 750 muertes por la covid-19, en uno de los períodos más letales de la enfermedad desde el primer caso detectado el 13 de marzo de 2020.

El mandatario indicó que “los casos de contagio se han disparado” y “sabemos que los últimos días han sido difíciles”.

El país centroamericano se rige actualmente por un semáforo de alertas que restringe o permite diversas actividades como las clases presenciales o los eventos deportivos, pero en muchos casos no son cumplidas las normativas.

El Gobierno de Giammattei mantuvo entre marzo y septiembre de 2020 una serie de restricciones como el cierre de los aeropuertos y la suspensión de diversas actividades económicas, además de un toque de queda. Sin embargo, desde octubre de dicho año quedaron derogadas.

Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por la covid-19, seguida de Honduras y Panamá, estiman cifras oficiales de cada país.

La nación que preside Giammattei suma 9.643 decesos a causa del coronavirus y 314.302 casos positivos, de acuerdo a la última actualización de datos este viernes por parte del Ministerio de Salud.

Varias organizaciones sociales exigieron el 3 de julio la renuncia de Giammattei por el manejo de la pandemia y la falta de vacunas contra la covid-19.

La alianza Convergencia por los Derechos Humanos, compuesta por 11 organizaciones sociales, emitió un comunicado en el que pidió “la renuncia inmediata” de Giammattei y de “las autoridades del Ministerio de Salud” guatemalteco.

“Siendo este el Gobierno con mayor cantidad de presupuesto asignado, lo que le permitiría atender varios de los impactos de la pandemia, los recursos han sido vilipendiados o bien han ido a parar a los bolsillos de particulares, en especial al círculo cercano de Alejandro Giammattei”, argumentaron.

El 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos viven bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales y de organismos internacionales. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: