Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala pide pasar del discurso a los hechos y apuesta por la “biobarda”

Guatemala pide pasar del discurso a los hechos y apuesta por la “biobarda”

Guatemala, 1 feb (EFE).- El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, aseguró este viernes que uno de los objetivos del país como presidente pro tempore del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana es pasar del discurso a los hechos y puso como ejemplo para la región el sistema de la “biobarda”.

“Hay que pasar del discurso al hecho”, aseguró el funcionario en declaraciones a Efe en el marco de la LXII reunión de este consejo, cuya presidencia ostentará Guatemala hasta el próximo mes de junio con el objetivo de dar continuidad a las ejercidas previamente por Belice y República Dominicana.

El ministro dijo que Guatemala dio a conocer a los países de la región su sistema de biobarda, que ya adoptó Honduras, República Dominicana y Panamá y que también está estudiando El Salvador.

Este es un proyecto artesanal elaborado específicamente con lazos, mallas y botellas de plástico, que busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua y así impedir que llegue la contaminación a los cauces.

“La biobarda es la punta del iceberg”, insistió Alonzo, y agregó que este método, artesanal pero que al final “ha resultado”, fue destacado por el Foro Económico Mundial a finales de 2018 como uno de los 5 proyectos “más ambiciosos y novedosos en el globo”.

Ahora, siguen trabajando en aumentar su implementación y desarrollo bajo una dinámica de “economía circular”, pues todos los desechos que las biobardas detienen los están sacando de los ríos los propios comunitarios, lo que genera empleo, y hay una planta donde reciclan el material y lo deshacen para “poder venderlo”, mientras que los desechos van a los basureros municipales.

Las biobardas buscan ser entonces una respuesta a la alta contaminación de los ríos, la que en buena parte se origina por el aumento de la población, el uso inadecuado del suelo, el abuso de plaguicidas, la concentración industrial, el lanzamiento de desechos y basura y el bajo nivel de educación y conciencia ambientales.

Son una alternativa de barrera (trampa) elaborada para detener los residuos y desechos de mayor tamaño, arrastrados desde la cuenca alta de los ríos a las partes medias y bajas, y su estructura está compuesta por filas de botellas colocadas en forma circular, dejando en el centro, de manera alterna, una botella llena de agua o arena, perfectamente cerrada, para estabilizar la barda.

El ministro dijo que todos los países están conscientes del problema de la contaminación, igual que el del cambio climático, pero aseguró que la gestión ambiental es “un tema pendiente” del que el mundo también debe “tener conciencia”.

Esta fue la primera de una serie de reuniones que se celebrarán en el marco de la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana por parte de Guatemala, función que ocupará hasta el próximo mes de junio. EFE