domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala recibe cuarto lote de vacunas Sputnik V compuesto por 200.000 dosis

Guatemala recibe cuarto lote de vacunas Sputnik V compuesto por 200.000 dosis

Ciudad de Guatemala, 3 jul (EFE).- Guatemala recibió este sábado un cuarto lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19, compuesto por 200.000 dosis, mientras continúa con un alto registro de muertes por el virus tras contabilizar 69 nuevos fallecimientos.

Las vacunas arribaron vía aérea al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, al filo de las 14.00 hora local (20.00 GMT), con presencia de la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria dijo a periodistas en el terminal aérea que las dosis serán “utilizadas principalmente” para “arrancar con la vacunación de los maestros” a partir de este lunes.

“De igual manera, vamos a estar vacunando población general, la que está incluida en el plan nacional de vacunación, pero también vamos a dar prioridad a los maestros con el objeto de reactivar lo más pronto posible la educación a nivel nacional”, añadió la ministra.

Flores agregó que esperan el quinto lote de vacunas Sputnik V para el próximo miércoles, compuesto por 200.000 dosis, cantidad idéntica a la de este sábado.

Guatemala reservó y adquirió, en abril pasado, 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik por 160 millones de dólares, de los cuales ha pagado la mitad, según información oficial.

El primer lote de la vacuna rusa llegó a la nación centroamericana el pasado 5 de mayo, compuesto por 50.000 dosis, mientras que el segundo y tercer lote arribaron el 20 de mayo y 16 de junio, respectivamente, con igual número de dosis.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó en la tercera semana de junio a Rusia para intentar agilizar la llegada de las vacunas, pero indicó a su regreso que no había certeza para la llegada de las 16 millones de vacunas.

Con el envío de este sábado, Guatemala ha recibido 350.000 dosis de Sputnik V, equivalentes al 2,2 % del total de las vacunas adquiridas mediante un intermediario, específicamente el Fondo Ruso de Inversión, entidad del Gobierno local con el que Brolo se reunió en Rusia.

CUARTA OLA DE LA ENFERMEDAD

La actualización de datos de la pandemia por parte del Ministerio de Salud este sábado señala que Guatemala ha sumado 69 muertes por la covid-19 y acumula 9.419 en total, la cifra más alta de Centroamérica.

En cuanto a contagios, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha han sido detectados 301.189 casos positivos por parte de las autoridades.

La misma ministra Flores aseguró, el 14 de junio, que Guatemala se encaminaba a la cuarta ola de la enfermedad por los contagios de “gente joven”.

En total, Guatemala registra 1.429.800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Específicamente, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 714.900 vacunas recibidas: 175.000 Sputnik, 2.500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel, 175.000 de AstraZeneca obsequiadas por India y México y 362.400 adquiridas mediante el mecanismo Covax (también de AstraZeneca).

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los peores registros de vacunación del continente, según índices de organismos internacionales.

De acuerdo con la actualización de datos sobre la pandemia este sábado, solamente 163.193 personas han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación en Guatemala, mientras que 804.125 han recibido una dosis. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: