miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala registra 32 personas contagiadas por el COVID-19, siete en 24 horas

Guatemala registra 32 personas contagiadas por el COVID-19, siete en 24 horas

Guatemala, 27 mar (EFE).- Guatemala alcanzó este viernes los 32 contagios por coronavirus tras siete pruebas que dieron positivo en las últimas 24 horas, según confirmó el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei.

El mandatario anunció las nuevas cifras de contagios del virus SARS-CoV-2, el nombre oficial del llamado coronavirus, cuando se cumplen dos semanas desde que el Gobierno revelara el primer caso positivo.

Giammattei dijo a periodistas en la mañana de este viernes que había tres personas más contagiadas y por la tarde, en cadena nacional, dio a conocer otros cuatro casos, por lo que el país vive la jornada con más infecciones descubiertas por el único laboratorio que hasta el momento cuenta con la capacidad de comprobar la existencia del virus, el Laboratorio Nacional de Salud.

De los siete casos que se dieron a conocer este día, dos procedían en un vuelo comercial de Madrid, dos fueron contagiados por haber tenido contacto con pacientes ya enfermos y tres más llegaron procedentes también de España en un vuelo organizado por las autoridades guatemaltecas para “rescatar” 41 personas varadas en la nación europea.

Entre los 32 casos positivos, el Gobierno ha asegurado que cinco personas ya se han “recuperado”, aunque siguen bajo observación; uno más se encuentra grave y con “pronóstico reservado”, a decir del propio presidente Giammattei; y otra persona falleció el 15 de marzo (un hombre de 85 años de edad).

Dentro de las cinco personas “recuperadas” se encuentra el primer paciente que dio positivo, un joven de 27 años de edad que llegó a Guatemala el viernes 13 de marzo procedente de España y que llego asintomático al país, pero al realizarse la prueba esta dio positivo por SARS-CoV-2.

Guatemala cuenta al momento con dos hospitales para atender la emergencia sanitaria, uno de especialidades inaugurado en 2019 en el municipio metropolitano de Villa Nueva y uno que fue montado como un centro asistencial de campaña o temporal en un centro de convenciones de la capital del país.

Además, el presidente verificó este viernes las obras de un segundo hospital de campaña construido en una antigua central de ferrocarriles y actual centro intercultural y museo en el occidental municipio de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros de distancia de Ciudad de Guatemala.

También, Giammattei prometió que montará tres nosocomios temporales más: uno al norte, otro al oriente y uno más en la costa sur, para cubrir todos los puntos cardinales del país.

Desde el 16 de marzo, el gobernante ordenó la suspensión de clases y del servicio de transporte público, además del cese de labores en los ámbitos público y privado, al igual que el cierre total de fronteras a excepción de la mexicana.

Un día después, sin embargo, el mandatario guatemalteco reculó y dijo que las empresas que quisieran trabajar podían hacerlo siempre y cuando lo notificaran oficialmente a las autoridades y consiguieran transporte privado para sus empleados.

El pasado domingo, Giammattei decretó un toque de queda que dura de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada y que ha propiciado la captura de casi 3.000 personas por violar la normativa, según datos del Ministerio de Gobernación (Interior).

Pero, durante el día la libre circulación es permitida y miles de guatemaltecos que viven de sus ingresos diarios salen a trabajar, mientras que los mercados permanecen abiertos hasta las dos de la tarde.

Panamá es el país centroamericano con más casos confirmados hasta el momento del coronavirus, con más de 600 personas que padecen del COVID-19. EFE