Guatemala registra 45.975 denuncias por delitos a la mujer y 813 asesinatos

La Prensa Latina

Guatemala, 31 ene (ACAN-EFE).- La Procuraduría de Derechos Humanos advirtió hoy que Guatemala sigue presentando “altos índices de violencia contra las mujeres”, pues en 2017 se registraron 45.975 denuncias por delitos de violencia contra las féminas, además de 813 homicidios.

En el Informe Anual Circunstanciado de la institución se detalla que esas denuncias se presentaron por delitos en su manifestación física, psicológica, sexual y económica, la mayoría en mujeres de 15 a 45 años, aunque de ellas solo 1.735 llegaron a debate y 15.976 fueron “desestimadas o archivadas”.

En cuanto a la cifra de muertes en mujeres se mostró “un nuevo repunte”, con 813 homicidios frente a los 739 de 2016, un comportamiento contrario a los asesinatos en varones, que en los últimos cinco años han ido en descenso.

“En 2017, por primera vez, la cifra de muertes violentas de mujeres alcanzó el 14,9 % en relación al total de homicidios registrados en un año (5.474), acentuando la tendencia de incremento porcentual interanual que se había tenido en años anteriores”, dice el informe.

Del total de muertes en mujeres, el 64 fue por arma de fuego y el 53 % de ellas tenían entre 13 y 29 años, siendo el departamento de Guatemala el que registró el mayor número de víctimas, el 47 %.

La Procuraduría también advierte sobre el acoso sexual en espacios públicos o en el trabajo e insistió en la necesidad de velar contra este colectivo, un problema “social” y por tanto “de Estado” que afecta a todas las mujeres sin importar edad, etnia, religión, condición económica, ideología, orientación sexual o identidad de género.

“Es producto de la cultura patriarcal que fomenta condiciones desiguales entre hombres y mujeres, y se ha convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo de las personas, las familias y la sociedad en general”, concluyó. ACANEFE