Guatemala regulará el acceso al volcán Acatenango, donde murieron 6 personas

Guatemala regulará el acceso al volcán Acatenango, donde murieron 6 personasGuatemala, 12 ene (ACAN-EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció hoy que regulará el ascenso al volcán Acatanango, donde el pasado fin de semana fallecieron 6 personas que lo estaban escalando, tres de ellas por hipotermia.


El Programa de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) emitió este jueves un comunicado en el que anuncia varias medidas, entre las que se incluye un único ingreso hacia el volcán, uno de los más altos del país, y la obligación de los visitantes de escribir sus datos personales en un libro.

En el pliego de condiciones, dirigido a los “miembros del cuerpo diplomático, los turistas, los medios de comunicación y la población en general”, las autoridades guatemaltecas recomiendan además que se contrate un guíe para el ascenso y recuerda la obligación de pagar por entrar al Parque Regional Municipal, donde está el volcán.

Estas medidas fueron acordadas en una reunión en la que participaron la municipalidad de Acatenango, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los Bomberos, entre otras entidades.

El pasado lunes, el director del Inguat, Jorge Mario Chacón, dijo que las bajas temperaturas, el fuerte vendaval y la falta de preparación, además de la ausencia de un guía, pudieron ser las causas por las que seis personas fallecieron por en las inmediaciones del volcán, de 3.976 metros de altura.

Además de las 6 víctimas, tres de las cuales murieron por hipotermia, dos por traumatismo craneal y otra por edema pulmonar, las autoridades rescataron con vida a tres personas.

La tarde de este jueves, agentes de la Policía se reunieron con delegados comunitarios de la aldea La Soledad, entrada principal de ascenso hacia el volcán, para dialogar sobre prevención y organización en beneficio de ellos mismos y de los visitantes.ACAN-EFE