martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala retorna a 9 residentes en Haití tras el magnicidio de Moise

Guatemala retorna a 9 residentes en Haití tras el magnicidio de Moise

Ciudad de Guatemala, 10 jul (EFE).- La Cancillería de Guatemala aseguró este sábado que desde el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, ha retornado a nueve guatemaltecos residentes en el país caribeño debido a la crisis agudizada.

Guatemala tiene registro de 62 connacionales residentes que viven en diferentes partes de Haití, a quienes se les ha brindado información sobre la situación política y posibles soluciones para su regreso al país centroamericano, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

La crisis política en Haití “se ha agravado en los últimos días, obligando a cerrar las fronteras con la República Dominicana y a suspender vuelos”, escribió la Cancillería en un comunicado, en el que también recomendó a los demás guatemaltecos que siguen en Haití “que no se muevan de sus ubicaciones y no se expongan en las calles, donde hay barricadas y revueltas”.

Agregó que, “de igual manera, la Embajada (de Guatemala en el país caribeño) que las autoridades prevén en los próximos días que la situación se mejore”.

La Cancillería guatemalteca también agradeció a su similar de República Dominicana “por sus muestras de apoyo y solidaridad”.

El presidente Moise fue asesinado a tiros el pasado miércoles en su vivienda por un supuesto comando armado que también hirió a la esposa del mandatario, Martine Moise, quien está hospitalizada en Estados Unidos y, según las últimas informaciones disponibles, se encontraba en estado crítico.

Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía por el magnicidio, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos “mercenarios”.

Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados “activamente”, según detalló el director general de la Policía, Léon Charles.

Mientras, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.

A pesar de estas tensiones y de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: