miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala se prepara para recibir lote de vacunas de AstraZeneca-SKBio

Guatemala se prepara para recibir lote de vacunas de AstraZeneca-SKBio

Guatemala, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala continuó este miércoles con su preparación para recibir este mes 800.000 dosis para 400.000 personas de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca-SKBio, aunque aún no tiene fecha específica para que aterricen en el país.

 

“Será totalmente gratuita y voluntaria”, reiteró la ministra de Salud, Amelia Flores, mediante los canales de comunicación del ministerio.

 

De igual forma, la funcionaria entregó este miércoles al Congreso el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 y presentó el mismo, tal y como había anunciado el martes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

 

“Nadie del Organismo Ejecutivo va a ser privilegiado para vacunarse antes. Se respetarán los cuadros establecidos”, dijo Flores a periodistas en la cartera sanitaria.

 

La ministra indicó que no se tiene fecha exacta para la llegada de las vacunas de AstraZeneca-SKBio, pero de acuerdo a la funcionaria y a las palabras del presidente Giammattei el pasado 30 de enero, las vacunas arribarán al país este mes.

 

Flores aseguró que se pondrá en marcha la colocación de la vacuna un día después de lleguen al país centroamericano y que la meta es inmunizar en el año a entre ocho y diez millones de personas, aunque este lote inicial es de 800.000 dosis para 400.000 personas.

 

LAS FASES DE VACUNACIÓN

 

Según el Ministerio de Salud Pública, el plan constará de cuatro fases, la vacunación se hará por citas y comenzará con los trabajadores del sistema sanitario que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

 

Integrantes de los cuerpos de socorro, estudiantes de ciencias de salud, empleados de funerarias, trabajadores de protección civil y personas internadas en instituciones de adultos mayores se incluirán en la primera fase.

 

En la segunda fase se aplicará la dosis a los guatemaltecos entre 50 y 70 años o más que sufran de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer u obesidad, con el fin de disminuir la mortalidad.

 

De acuerdo con el plan, en la siguiente fase se vacunarán a los agentes de seguridad, del ejército, empleados del sistema educativo, del sector justicia, del sector eléctrico y agua, recolección de basura, y trabajadores municipales con la finalidad de disminuir el impacto socioeconómico y garantizar la continuidad de los servicios básicos.

 

Y por último serán inmunizados los guatemaltecos de 18 a 49 años de edad con el propósito de disminuir la carga de la enfermedad, que se detectó por primera vez en Guatemala en marzo de 2020.

 

Hasta este miércoles en Guatemala 5.989 personas han perdido la vida por el SARS-CoV-2, incluidas 34 en las últimas 24 horas.

 

Un total de 164.746 personas se han contagiado de la enfermedad después de que las autoridades detectaran este martes 753 nuevos casos.

 

Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos debido al virus, seguido por Panamá, que ronda los 4.700 fallecimientos.

 

El Ministerio de Salud reportó que desde que apareció la enfermedad en marzo de 2020 a la fecha se han realizado 832.916 pruebas para la detección de la enfermedad con una proporción positiva del 19,9 por ciento. EFE

A %d blogueros les gusta esto: