martes, septiembre 29, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala suma 479 casos de coronavirus y 805 pruebas en las últimas 24 horas

Guatemala suma 479 casos de coronavirus y 805 pruebas en las últimas 24 horas

Guatemala, 29 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informó este lunes que el país sumó 479 casos positivos nuevos de COVID-19 y 19 personas fallecidas al registro total de la pandemia.

La cartera sanitaria aseguró que los 479 nuevos contagios se registraron entre las cero y 24 horas de este domingo, pero por la nueva modalidad de reporte que se está aplicando se da a conocer hasta la tarde de este lunes.

En cuanto a las pruebas y fallecimientos, corresponden a los realizados durante este día “hasta el último reporte oficial”.

Además, anunció que se sumaron 18 nuevos pacientes recuperados, por lo que, en total, el país centroamericano alcanzó los 3.170 registros de personas dadas de alta.

Desde que el pasado 13 de marzo se detectara en el país el primer caso positivo de coronavirus y, dos días más tarde, la primera muerte a causa de la COVID-19, Guatemala ha sumado un total de 17.409 contagios y 746 defunciones; mientras que 13.409 casos están activos y dos personas fallecieron por causas ajenas a la infección.

En las últimas horas, además, se han reportado muertes por condiciones súbitas o posiblemente relacionadas a los síntomas del coronavirus.

LAS MUERTES SÚBITAS

Diversas fuentes han denunciado el fallecimiento de personas de manera súbita, con posible relación a la COVID-19, en las últimas horas.

Efe constató el fallecimiento de un hombre de 73 años dentro de su domicilio, en un palomar (casa de vecindad donde cohabitan varias familias) en la popular zona 6, al norte de la capital del país, en la colonia La Martinica.

Los vecinos aseguraron a Efe que el hombre había tenido síntomas de coronavirus y que otras personas que viven allí también podrían estar enfermas y que llevaban alrededor de una semana en cuarentena.

Además, denunciaron que supuestamente la muerte ocurrió la mañana del domingo, por lo que el cadáver permaneció más de 36 horas en la habitación.

Uno de los vecinos aseguró a Efe que la familia del fallecido “habló con una funeraria y acordaron que la muerte fue debido a un ataque cardíaco, con el fin de poderlo llevar a enterrar, pero aquí hay varios vecinos con síntomas y sin atención del Ministerio de Salud”.

EL REBALSE

Otros dos casos reportados en redes sociales por distintos usuarios denunciaron la falta de atención a pacientes con coronavirus.

Uno de estos sucedió en zona 5 de la capital y otro a las afueras del Seguro Social, en el sureño departamento de Escuintla, que fue atendido en la calle.

En ambos casos, en los que no se pudo constatar su veracidad, los enfermos se encuentran recostados en el piso, apenas moviendo los brazos. Según las denuncias, los hospitales rechazaron su ingreso debido a la falta de espacio.

El pasado 21 de junio la Procuraduría de los Derechos Humanos advirtió que los principales hospitales del país llegaron ya a su “nivel máximo” de atención al coronavirus e instó al Ministerio de Salud Pública a presentar planes de acción y de respuesta ante la crisis.

La portavoz del Ministerio de Salud, Julia Barrera, sin embargo, aseguró que el hospital temporal del Parque de la Industria, creado específicamente para atender casos de COVID-19, sí estaba recibiendo enfermos.

Según las autoridades, las próximas semanas podría agudizarse la situación de los contagios al interior del país centroamericano, donde el departamento central, en el que se encuentra la capital, Ciudad de Guatemala, concentra el 69,06 % de los casos, seguido a lo lejos por Escuintla (al sur), con el 4,93 %. EFE

%d bloggers like this: