Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala suma ocho muertes por COVID-19 y 778 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala suma ocho muertes por COVID-19 y 778 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 30 sep (EFE).- Guatemala llegó este miércoles a las 3.246 muertes por COVID-19 y 91.746 casos positivos del coronavirus tras registrar ocho decesos y 778 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó los datos sobre la pandemia y puntualizó que los 778 nuevos casos fueron detectados después de procesar 4.738 pruebas en el último día.

De acuerdo con la cartera sanitaria, permanecen activos un total de 8.244 casos y 80.256 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son un “estimado”.

Los datos del Ministerio de Salud precisan que el 70 % de los 3.246 fallecidos en Guatemala por el coronavirus son hombres, un 27% son mujeres y un 3 % sin determinar.

El Gobierno guatemalteco, bajo el mando del presidente, Alejandro Giammattei, habilitó el martes la reapertura de cines, bares, gimnasios y la realización de conciertos con aforo limitado a partir del próximo 1 de octubre.

La decisión fue oficializada con el Acuerdo Ministerial 229-2020 y significa el final de la mayoría de prohibiciones establecidas por el Gobierno de Guatemala en marzo pasado, cuando se detectó el primer caso de coronavirus y se estableció un confinamiento general.

Giammattei es uno de los casos activos en el país tras informar a la población el pasado 18 de septiembre que había contraído la enfermedad. El mandatario indicó la semana pasada que su caso es “leve” y se ha mantenido en actividades laborales vía telemática.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos, aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó los datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1.247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1.324 positivos.

Guatemala ha procesado 323.669 pruebas en total para detectar la enfermedad, lo que equivale a un promedio diario de 1.425 test desde el 13 de febrero a la fecha.

El primer caso en el país centroamericano, sin embargo, llegó un mes después, el 13 de marzo, en un guatemalteco procedente de Europa. EFE

%d bloggers like this: