Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala suma ocho narcotraficantes detenidos en 2022 para extraditar a EEUU

Guatemala suma ocho narcotraficantes detenidos en 2022 para extraditar a EEUU

Ciudad de Guatemala, 10 mar (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a otro narcotraficante guatemalteco para su extradición a Estados Unidos, por lo que suma ocho personas detenidas en similares condiciones en lo que va del año.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó a periodistas sobre la captura de Rudy Leonel Grijalva García, alias “Caballo”, durante unos allanamientos que se realizan en el departamento (provincia) de San Marcos, ubicado unos 250 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala y fronterizo con México.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Pablo Castillo, el narcotraficante fue arrestado durante el operativo denominado “Emperador” que agentes de la PNC ejecutaron junto con fiscales del Ministerio Público (MP) en los municipios de Ocós, La Blanca y Ayutla, todos en San Marcas.

Grijalva, dijo el funcionario, formaba parte de una estructura dedicada al tráfico de drogas bajo las órdenes de Wilson Wilfredo Luargas García, alias “El Primazo”, detenido en 2018 y extraditado a Estados Unidos, donde en 2019 fue sentenciado a cada perpetua.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Luargas García era un violento narcotraficante que trasladó grandes cantidades de cocaína.

El dinero del trasiego de drogas lo utilizaba para comprar armas de fuego y capacitar a los hombres que le brindaban seguridad personal, de acuerdo con las investigaciones.

Las investigaciones preliminares señalan que Grijalva García es familiar de “El Primazo”, cuya estructura sigue operando en Guatemala.

El guatemalteco es requerido por una corte de Texas por el tráfico de cinco o más kilos de cocaína, explicó el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón.

Con esta detención suman 8 los narcotraficantes detenidos en territorio guatemalteco para ser extraditados a Estados Unidos.

En el 2021, el país que preside Alejandro Giammattei rompió su récord histórico al capturar a 57 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: