Inicio > Noticias > Internacional > Guatemala suspende sus actividades laborales dos semanas por el coronavirus

Guatemala suspende sus actividades laborales dos semanas por el coronavirus

Guatemala, 16 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este lunes la suspensión de todas las actividades laborales, públicas y privadas, hasta el próximo 31 de marzo para evitar que se propague el coronavirus.  
El gobernante anunció la disposición a través de una cadena nacional y explicó que la normativa entrará en vigor a partir de este martes, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio del COVID-19.  
Giammattei aseveró que el coronavirus "vino al mundo para quedarse" y que aún es posible "diseminar" al virus con su decisión, que incluye la suspensión del transporte público, la prohibición de eventos de todo tipo y el acaparamiento de artículos de primera necesidad.  
"Quédense en su casa. Salga a hacer solo lo necesario", dijo Giammattei, quien advirtió de castigos penales para quienes esparcieran el virus, violen las medidas o promulgaran información falsa.   
"Nos hemos adelantado a lo que muchos países han hecho. A día de hoy solo llevamos seis casos", añadió el médico y cirujano retirado.  
En cuanto al funcionamiento del Organismo Judicial y del Legislativo, Giammattei señaló que cada entidad tenía independencia y las autoridades tomarían las decisiones que fueran pertinentes.  
Las farmacias, ventas de productos de primera necesidad, supermercados, abarroterías y bancos se mantendrán abiertas al público pero sin aglomeraciones, puntualizó Giammattei. 
SEIS CASOS Y UN FALLECIDO EN TOTAL 
El país centroamericano registró el pasado viernes 13 de marzo su primer paciente contagiado por el coronavirus, un hombre de menos de 30 años que estuvo de viaje en Europa. 
El domingo por la noche, las autoridades sanitarias informaron sobre un segundo caso, un hombre de 85 años que falleció por la enfermedad. El anciano también estuvo en Europa -específicamente en Madrid- y volvió a Guatemala el 6 de marzo.  
En la mañana de este lunes, Giammattei precisó que habían seis personas contagiadas en total, además de la persona fallecida por el virus esparcido desde Wuhan, China.  
Tras informar a la población sobre la media docena de personas que padecen la enfermedad, el gobernante detalló que Guatemala cerrará sus fronteras vía aérea a partir del primer minuto de este martes.  
Los guatemaltecos en el exterior podrán volver al país vía terrestre, al igual que los miembros del cuerpo diplomático, pero serán puestos en cuarentena, según anunció Giammattei.  
La nación centroamericana ya había prohibido la semana anterior el ingreso de personas procedentes de varios países donde el coronavirus se ha esparcido masivamente.   
De acuerdo a organismos internacionales, el 59 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos viven en la pobreza y en la mayoría de caso no tienen acceso a servicios básicos.  
El 60 por ciento de la población económicamente activa en Guatemala trabaja en la informalidad y depende de sus ingresos diarios para subsistir.  
Giammattei señaló que la decisión de suspender actividades laborales será revisada en siete días pero no descartó que pudiera extenderse más allá de las dos semanas.  
Guatemala es uno de los cuatro países de Centroamérica donde ya hay casos contabilizados del coronavirus, junto a Honduras, Costa Rica y Panamá. 
 Belice, El Salvador y Nicaragua aún no reportan personas que padezcan del COVID-19. EFE
%d bloggers like this: