Guatemaltecos en el extranjero votarán de forma digital en elecciones de 2019

La Hora

Guatemala, 13 jul (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció hoy que este domingo se habilitará el sistema de empadronamiento electrónico para residentes en el extranjero, el primer paso para su voto digital el próximo año.

De esta manera, los guatemaltecos que viven fuera del país centroamericano podrán votar electrónicamente en los próximos comicios generales, los cuales se llevarán a cabo en un domingo aún por definir de junio de 2019.

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, mencionó durante la presentación del sistema de registro de empadronamiento que unos 155.000 guatemaltecos en el exterior cuentan con el documento personal de identificación, el cual es un “requisito indispensable para poder votar”.

Sin embargo, al desconocer cuántos de estos 155.000 guatemaltecos se registrarán en la plataforma del Tribunal, Solórzano dijo desconocer cuánto costará el sistema.

Para formar parte del padrón, los guatemaltecos en el exterior deberán contar con un teléfono móvil, una tableta o computadora con acceso a internet y cámara integrada, además de un correo electrónico personal y un número telefónico móvil personal para ser contactado.

El jefe de informática del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Castillo, aseguró que mediante esos recursos los usuarios incluirán datos en el sitio destinado al registro, los cuales servirán “para verificar que el ciudadano es quien dice ser y realmente existe”.

Para resguardar los datos, el Tribunal contará con “seguridad informática a cargo de personal propio de nuestra entidad y con apoyo de la consultoría de cooperantes que nos están ayudando”.

El Tribunal anunció que además del empadronamiento virtual se efectuarán campañas en los meses de noviembre y diciembre del presente año, para aprovechar la temporada de regreso de muchos guatemaltecos.

Actualmente, recordó Solórzano, solo 29.000 guatemaltecos en el extranjero están registrados y habilitados para ejercer su voto en las próximas elecciones generales.EFE