Inicio > Noticias > Internacional > Guatemaltecos preparan una manifestación para defender sistema de justicia

Guatemaltecos preparan una manifestación para defender sistema de justicia

Guatemala, 13 ago (EFE).- Una veintena de organizaciones sociales de Guatemala anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala para defender al sistema de justicia de la llamada “alianza criminal” en el poder.

Las organizaciones, entre las que se destaca La Batucada del Pueblo, nacida en las manifestaciones de 2015 en contra de la corrupción, o la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (pública autónoma), aseguraron que el sábado se reunirán en el parque central capitalino para mostrar su “repudio e indignación por las acciones de la alianza criminal que nos gobierna”.

Según los convocantes, “la oligarquía, empresariado, militares genocidas, políticos corruptos y el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, buscan cooptar el sistema de justicia, desaforar a la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos para garantizarse corrupción e impunidad”.

Además, cargaron en contra del mandatario por su gestión durante la crisis de la COVID-19, pues, supuestamente, “no ha rendido cuentas, mientras siguen hospitales desabastecidos, personal médico y paramédico muriendo y la población en una situación de ¡sálvese quien pueda!”.

También, subrayaron su rechazo al plan de reactivación económica del Gobierno, ya que este, enfatizaron, “se dirige a explotar los bienes naturales y territorios de los pueblos indígenas para acelerar irracionalmente las inversiones extractivas, lo cual producirá la destrucción de nuestro entorno, más pobreza y crisis climática”.

Entre los organizadores está la Asociación Gente Positiva -fundada por el actual diputado progresista Aldo Dávila-, la Asamblea Social y Popular, la Asamblea Contra el Golpe, la Coordinadora de ONG y Cooperativas, la Fundación Guillermo Toriello, Otra Guatemala Ya y la Asociación de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala.

La actividad está preparada para iniciar a las 15.00 hora local (21.00 GMT) del sábado, la misma hora a la que se convocaba durante los sábados de abril a septiembre de 2015, durante las protestas anticorrupción que concluyeron al renunciar el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), aún en prisión preventiva en múltiples procesos de corrupción. EFE

%d bloggers like this: