Guatemaltecos retornados de EEUU ofrecen artesanías en encuentro nacional

Publinews

Guatemala, 12 ago (EFE).- Un grupo guatemaltecos ofreció hoy productos artesanales en el Primer Encuentro Nacional de Retornados, que reúne a migrantes que regresaron al país y son apoyados pororganizaciones públicas y privadas.

Pan, zapatos y playeras elaborados de forma artesanal fueron presentados en este encuentro.

El ciudadano Rolando Menchú, por ejemplo, ofreció zapatos a 200 quetzales cada par (26,73 dólares) que elabora en el departamento occidental de Totonicapán.

Este emprendedor comentó a fe que estuvo en Nueva York varios años y regresó voluntariamente a Guatemala, pero al intentar ingresar de nuevo fue detenido y deportado por las autoridades migratorias.

Mientras que Marcelo Tajiboy, originario de Chichicastenango (Quiché) y deportado de Texas, elabora todo tipo de pan artesanal que vende entre cinco y quince quetzales (66 centavos y 2 dólares) cada uno.

La directora de la Fundación Avina, Cynthia Loría, explicó a Efe que este evento se organizó con la finalidad de que estos pequeños emprendedores se conozcan y generen oportunidades entre ellos mismos para el acceso al mercado laboral.

Según Loría, a la fecha 170 migrantes retornados cuentan con un trabajo formal y a otros 10 se les ha apoyado con capital semilla para proyectos productivos.

Explicó que hace tres años se inició “Guate Te Incluye”, un programa facilitado por la Fundación Avina en colaboración con aliados estratégicos que permite al migrante retornado acceder a una inclusión laboral digna y al fortalecimiento de sus capacidades para contribuir al desarrollo.

Loría destacó que el Primer Encuentro de Retornados “es un homenaje para los guatemaltecos que han regresado y han optado por ser parte del movimiento”.

En la actualidad, dijo, más de 1.800 retornados están interesados en formar parte del programa de inclusión social y laboral.

Cada año miles de guatemaltecos migran a Estados Unidos por diversas causas, principalmente en busca de mejores oportunidades de vida, pero también las autoridades de ese país deportan a un gran número de indocumentados.

Entre el 1 de enero y 19 de julio pasado fueron deportados 28.516 por la vía aérea de Estados Unidos y 22.329 por la vía terrestre desde México, dijo Loría.

“Cuando uno regresa viene con incertidumbre y al encontrar el movimiento de Guate Te Incluye es una oportunidad de mucho beneficio porque los que vivimos en Estados Unidos traemos mucha capacidad y ganas de trabajar”, comentó en el evento Mario Santos, miembro de la Asociación de Retornados de Guatemala. EFE.