domingo, septiembre 20, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Guinea Bisáu vota a un nuevo presidente sumida en una larga crisis política

Guinea Bisáu vota a un nuevo presidente sumida en una larga crisis política

Nouha Mancaly

Bisáu, 24 nov (EFE).- Cientos de miles de ciudadanos de Guinea Bisáu depositan este domingo su voto en unos comicios presidenciales clave que esperan ayuden a resolver la crisis política que sufre este pequeño país de África Occidental desde hace años.

De acuerdo con lo establecido por la ley electoral, la mayoría de los 3.139 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (igual GMT) con largas filas de ciudadanos en la capital, Bisáu -según pudo constatar Efe- y sin que se dieran mayores incidentes.

Esta votación encarna cinco años de dificultades políticas y parálisis parlamentaria durante los que el presidente actual, José Mario Vaz, de 62 años y que busca la reelección, ha despedido a al menos siete primeros ministros diferentes.

“Estas elecciones marcarán el fin de cinco años de crisis y sufrimiento del pueblo de Guinea Bisáu”, aseguró con entusiasmo a Efe el votante Alfredo Gomes en la capital, donde pidió a los doce candidatos en liza que acepten el “resultado de las urnas” sea el que fuese.

Desde su independencia de Portugal en 1974, Guinea Bisáu ha sufrido al menos nueve tentativas de golpe de Estado, cuatro de ellas con éxito, y en toda su historia en democracia solo el presidente Vaz ha conseguido completar hasta el final su mandato.

Vaz, quien en esta ocasión concurre como independiente tras haber sido expulsado del gobernante Partido de la Independencia Africana de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), se mostró este domingo convencido de su victoria e insistió en que respetará los resultados siempre que sean “transparentes y sin engaños”.

Por su parte, el candidato del PAIGC, el principal rival de Vaz y quien fuera su primer ministro hasta ser destituido en 2015, Domingos Simoes Pereira, animó a todos los guineanos a votar como una vía para “recuperar la normalidad constitucional, construir la paz y la estabilidad y, por ende, el desarrollo”.

“Hago un llamado a los ciudadanos electores para que vengan a votar y ejerzan su obligación cívica. Se trata de Guinea Bisáu, nuestro país, y de nuestra vida. No podemos delegar nuestro futuro y nuestras vidas a otros, tenemos que venir a votar y definir nuestras (propias) vidas”, declaró Pereira ante los medios tras ejercer su derecho cívico.

Umaro Sissoco Embaló, candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática (MADEM-G15), pidió un acuerdo mutuo entre todas las partes involucradas en la política y respeto a los guineanos de a pie.

“Nuestro mayor problema es menospreciar a las personas. Debemos dar prioridad al país, buscar soluciones a los problemas de Guinea Bisáu y asegurar que cada parte de la sociedad asume su papel de actor social”, dijo a la prensa.

Guinea Bisáu ocupa el puesto 177 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, y dos tercios de su población de 1,8 millones de habitantes viven con menos de dos dólares al día.

En el último episodio de la prolongada crisis política que atraviesa el país, Vaz despidió a finales de octubre a Aristides Gomes como primer ministro y lo reemplazó por Faustino Fudut Imbali, creando malestar internacional y temores de que se retrasaran las elecciones presidenciales.

Pero Gomes se negó a dejar el cargo -por lo que Guinea Bisáu tuvo dos primeros ministros durante diez días- hasta que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), poderoso organismo regional, intervino y amenazó a Vaz con sanciones si no retrocedía.

Más de 671.000 votantes fueron convocados este domingo a las urnas, tras una campaña electoral marcada por violentas protestas antigubernamentales pese a las promesas de mejora económica, mayores infraestructuras y estabilidad política.

Los doce candidatos han prometido también combatir la rampante corrupción y el narcotráfico, en una nación consolidada como uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína que llega de América Latina a Europa.

Los resultados provisionales oficiales deberán ser anunciados el martes, según lo estipulado en la ley electoral, y si ninguno de los aspirantes a la presidencia alcanza la mayoría absoluta se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados el próximo 29 de diciembre. EFE

%d bloggers like this: