Agustín Basave seguirá al frente del PRD tras aprobación de alianzas con PAN

México, 12 ene (EFEMEX).- El presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Agustín Basave, dijo hoy que quedó subsanada la razón que lo llevó a presentar su renuncia al cargo después de que la cúpula de esa formación ratificó su confianza en él y aprobó su estrategia de alianzas electorales.

 Tras una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD que se prolongó hasta la madrugada, Basave explicó a los medios de comunicación que presentó su carta de renuncia al considerar que había sido desautorizado como “vocero, representante, conductor” de la fuerza política.
Sin embargo, comentó que “están mejorando las cosas” después de que el CEN aprobara dos alianzas electorales con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en los estados de Oaxaca y Veracruz, las cuales se suman a las ya pactadas en Zacatecas y Durango.
El comité detalló hoy en un comunicado que se encuentra en sesión permanente “a fin de ir desahogando las otras entidades que faltan por decidir si se va o no en alianzas electorales”.

Basave dijo la semana pasada que renunciaría a su cargo si se le impedía aliarse en el estado de Veracruz con el PAN.

“La única manera de sacar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de Veracruz es con un bloque opositor”, dijo Basave en conferencia de prensa el pasado miércoles al explicar la causa de su insistencia en negociar con Acción Nacional.

Antes de la reunión de esta madrugada con el Comité Ejecutivo Nacional, Basave entregó su carta de renuncia al Consejo Nacional del PRD.

Según el comunicado, después de aprobar las coaliciones del PRD con el PAN en Oaxaca y Veracruz, los integrantes del organismo “ratificaron al presidente su confianza para conducir las negociaciones de las alianzas”.

“Hemos avanzado”, sostuvo hoy Basave, quien agregó que no insistiría en convocar al Consejo Nacional para conocer su renuncia.

Sin embargo, admitió que aún quedan “ciertas lastimaduras” y que tiene que ver “si se pueden limar esas asperezas” para conservar la unidad del partido.

Los gobernadores de los estados mexicanos de Oaxaca, Tabasco y Morelos respaldaron el jueves pasado a Basave.

En un comunicado aseguraron que “el dirigente de un partido político debe tener el respaldo de sus órganos colegiados, especialmente en tiempos electorales.”

“Es mi determinación: si se me desautoriza de algo que se me autorizó previamente renuncio, si se me desautoriza mi estrategia de negociación, no tengo nada que hacer en la presidencia del PRD”, advirtió Basave la semana pasada.
Las alianzas se planean para los estados de Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Durango parte las elecciones del próximo 5 de junio.