Inicio > Noticias > Internacional > Guterres, en el Líbano para expresar la solidaridad de la ONU ante la crisis

Guterres, en el Líbano para expresar la solidaridad de la ONU ante la crisis

El Cairo, 19 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este domingo al Líbano para una visita de tres días con el objetivo principal de manifestar la solidaridad del organismo internacional con este país, que atraviesa la peor crisis económica de su historia.

“Si hay una palabra que caracteriza mi visita, es solidaridad”, dijo Guterres al llegar a Beirut, según la oficina de Naciones Unidas en el Líbano.

“Cuando era jefe de ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados), vine muchas veces al Líbano y pude ver la solidaridad de los libaneses con muchos refugiados. Creo que es momento para que todos nosotros expresemos esa misma solidaridad con la gente del Líbano”, afirmó en el inicio del que será su último viaje del año.

Nada más aterrizar en la capital libanesa, el secretario general de Naciones Unidas se dirigió al Palacio Presidencial para reunirse con el presidente Michel Aoun.

“He pedido a los políticos libaneses que trabajen juntos para solucionar esta crisis”, indicó Guterres durante una comparecencia ante la prensa al terminar el encuentro.

El político portugués había hecho referencia antes de su viaje a las divisiones políticas en el Líbano, responsables de una parálisis que impidió formar gobierno durante más de un año desde la dimisión del anterior Ejecutivo, en funciones entre agosto de 2020 y septiembre pasado.

Aoun, por su parte, aseguró que durante el encuentro le informó a su interlocutor sobre la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir la asistencia que necesita para salir de la crisis y de su visión sobre las reformas que está preparando su país y que exige la comunidad internacional para esa ayuda.

Además de Aoun, Guterres tiene previsto reunirse durante su estancia en el Líbano con el primer ministro, Najib Mikati el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con líderes religiosos y de la sociedad civil, así como visitar a los casos azules de la misión de la ONU en el país (FINUL).

Este lunes participará en un homenaje a las víctimas de la explosión de agosto de 2020 que asoló buena parte de Beirut y el martes concluirá su visita con una conferencia de prensa. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: