Inicio > Noticias > Internacional > Guterres participará en la conferencia de Berlín sobre Libia

Guterres participará en la conferencia de Berlín sobre Libia

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, participará este domingo en la conferencia sobre Libia convocada en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, según confirmó este miércoles Naciones Unidas.

Guterres viajará a Alemania acompañado por su enviado especial para el conflicto libio, Ghassan Salamé, y de la responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Así lo indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria, en la que dijo que el diplomático portugués regresará a Nueva York en la noche del lunes.

Según Dujarric, Guterres llama a todas las partes del conflicto libio a un alto el fuego y a comprometerse con el proceso político que impulsa Naciones Unidas desde hace años.

La convocatoria de la conferencia en Berlín sigue a las negociaciones del lunes en Moscú, en las que participaron el jefe del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, y el del Ejército Nacional Libio (LNA), el mariscal Jalifa Hafter, ambos enfrentados por el control del país.

En la capital rusa se elaboró un proyecto de declaración para un alto el fuego indefinido, un texto suscrito por Al Serraj, pero que por ahora no ha sido firmado por Hafter.

La ONU no quiso pronunciarse sobre quién participará en las reuniones de Berlín, pues es el Gobierno alemán el que se está encargando de las invitaciones, aunque la convocatoria se hiciera tras consultas con Guterres.

El Ejecutivo de Merkel por ahora no ha concretado la lista de asistentes, pero sí ha dicho que espera poder contar con Al Serraj y Hafter.

Además, se espera que acudan representantes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, China, Turquía, República del Congo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe, la Unión Africana, Argelia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. EFE

%d bloggers like this: