Guyana busca fortalecer relaciones bilaterales con España

Georgetown, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Guyana busca fortalecer y profundizar sus relaciones con España, objetivo en el que el Ejecutivo local trabaja junto a una delegación del país europeo que visita hoy el territorio suramericano.

El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, dijo en declaraciones a la prensa local que su país está dispuesto a mejorar su relación con España, objetivo que trajo al país suramericano al secretario de Estado para la Cooperación Internacional y América Latina, Fernando García-Casas, quien esta acompañado en Georgetown por el embajador de España en Guyana, Javier María Carbajosa.

Nagamootoo, tras recordar que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1979, elogió la visita de alto nivel que viajó a Georgetown, además de calificar de “muy oportuna” la iniciativa.

Explicó que se han mantenido conversaciones con la delegación española para promover la economía respetando el medioambiente, el turismo y fomentar el intercambio comercial y la inversión.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y América Latina dijo que su última visita a Guyana fue en 1999, por lo que ya era hora de retomar los esfuerzos para mejorar la relación bilateral entre los dos países.

García-Casas subrayó la increíble transformación que Guyana ha experimentado durante los últimos años.

El diplomático destacó además el compromiso de España por impulsar en el país suramericano el turismo, las infraestructuras, las energías renovables, la agricultura, ya que, apuntó, “me parece que tiene las condiciones humanas y materiales para salir adelante”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dio la bienvenida a la delegación español y destacó la firma de un acuerdo entre los dos países para facilitar la circulación de diplomáticos.

El acuerdo implica que las personas con pasaporte diplomático ya no necesitarán visado para viajar entre los dos destinos.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, reiteró el compromiso del Gobierno de su país por fortalecer las relaciones bilaterales con España.

El cónsul honorario de España ante Guyana, Brian Tiwarie, expresó su agradecimiento a la delegación española por su visita al país suramericano.

Señaló que “la información y el apoyo que Guyana recibe de España es testimonio del reconocimiento del Gobierno español de la importancia de la relación entre los dos países”.

La delegación española tiene previsto mantener hoy encuentros con funcionarios del Gobierno local y representantes del sector privado mañana. EFE