Durango, Dgo.
Con el objetivo de garantizar que niñas, niños y jóvenes del estado reciban a tiempo sus materiales de estudio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dio el banderazo de salida a la distribución de 153.4 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el próximo ciclo escolar 2026-2027 en todo el país.
La ceremonia, realizada en el centro logístico de Conaliteg en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, estuvo encabezada por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, y la directora de Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez. En el acto se constató la salida de los primeros 28 millones de ejemplares que serán enviados a diversas regiones del país.
Este proceso de distribución busca cubrir las necesidades de más de 23.3 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación indígena y educación especial.
Durango en la ruta de la entrega
Aunque la salida del material se hace de manera nacional, en Durango el proceso de recepción y reparto también ha sido una constante en los ciclos escolares recientes. En 2025, Conaliteg destinó más de 780 mil libros de texto gratuitos para la región de La Laguna, que abarca municipios como Gómez Palacio y Lerdo, y autoridades educativas estatales trabajaron en centros logísticos para asegurar la entrega ordenada antes del inicio del ciclo escolar.
En años anteriores, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) también ha puesto en marcha la recepción y entrega de material didáctico en ocho almacenes distribuidos en diversas regiones, como Durango capital, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, entre otros, con la finalidad de abastecer a escuelas de educación básica de manera oportuna.
Incluye materiales accesibles y compromiso ambiental
La nueva familia de LTG fue elaborada con enfoque en valores humanísticos como la inclusión, la empatía y la solidaridad, aseguró Delgado Carrillo durante el evento. Además, los libros estarán disponibles en 20 lenguas originarias con la intención de ampliar próximamente el número de idiomas representados. También se incluyeron materiales en Sistema Braille y macrotipo, destinados a atender a estudiantes con ceguera o baja visión.
La producción de estos libros también consideró criterios de sustentabilidad, utilizando miles de toneladas de papel reciclado como parte de los esfuerzos ambientales del programa educativo.
Continuidad del programa educativo
El programa de Libros de Texto Gratuitos es una pieza fundamental de la educación pública en México y en Durango, ya que garantiza que todas las niñas, niños y jóvenes cuenten con los recursos básicos para su aprendizaje sin costo alguno, permitiendo así avanzar hacia la equidad educativa en la entidad y en la nación.
Con este arranque de distribución, las autoridades educativas estatales y federales reafirman su compromiso de que el material llegue de forma puntual y efectiva a cada escuela duranguense.
