Había un mexicano en hotel atacado en Burkina Faso

160116040726_segn_los_testigos_el_ataque_al_hotel_comenz_con_el_estallido_de_uno_o_dos_coches_bomba_624x351_reuters_nocreditMéxico, 16 Ene (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los mexicanos registrados en Burkina Faso resultaron ilesos tras los atentados del 15 de enero, incluyendo un estudiante de psgrado que estaba en el hotel Splendid.

En un comunicado, la cancillería informó que activó sus protocolos de asistencia y protección consular al conocer que una persona mexicana se encontraba en el hotel Splendid, que fue tomado por un grupo armado en la zona céntrica de Ouagadougou, capital de Burkina Faso.

Dicha persona se encontraba en ese país de África occidental realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadunidense, y se resguardó en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

Personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona de nacionalidad mexicana.

En el marco de los esquemas de cooperación en materia de protección consular puestos en marcha con Estados Unidos en 2013, se contó con apoyo de ese país para ubicar a la persona mexicana en Ougadougou, y evacuarla del hotel Splendid sana y salva.

Los familiares en México han recibido informes constantes por parte de personal de Protección de la Cancillería sobre la evolución de la atención dada a este caso, misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia.

Dicha acción implicó la movilización de personal consular para brindar asistencia en distintos puntos del trayecto.

Mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), se identificó a otras cuatro personas mexicanas en diversas partes de Burkina Faso.

Todas se reportan a salvo. En mensaje de protección preventiva se les ha recomendado mantenerse atentas a su entorno y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes de Burkina Faso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a Estados Unidos de América por el apoyo otorgado en la atención consular de este caso, el cual ilustra la importancia de los esquemas de cooperación de ambos países que pueden enfrentar situaciones de emergencia en el exterior.

El gobierno de México continuará atento a la evolución de la situación en ese país de África occidental, y reiteró su compromiso de velar por los derechos, integridad y seguridad de los mexicanos en el exterior, con independencia de sus razones de viaje o calidad migratoria.