Inicio > Noticias > Local > Hablan de matrimonio igualitario solo en campañas

Hablan de matrimonio igualitario solo en campañas

Los legisladores se acuerdan del tema de matrimonio igualitario solo en tiempos de proceso electoral, pues lo usan a su favor, pero después de eso se olvidan, dijo el abogado Mario Pozo, aunque reconoció que más que reconocer la unión legal de dos personas del mismo sexo, se debe legislar más a fondo para que se reconozcan sus derechos de pensión, seguridad social y sucesión.

Reiteró que a pesar de que los legisladores tienen todo el año para proponer sobre el matrimonio igualitario, solo retoman el tema cuando se acerca un proceso electoral, o campañas. Ahora con la insistencia de la comunidad LGTB que llegaron al Congreso salió de nuevo el tema.

El abogado dijo que no hay una obligación por ley, pues si la hubiese querido desde la LXVI legislatura se hubiera dado, pues fue cuando se dio un auge en el tema, y quedar establecido en el código civil de la entidad.

Explicó que la tesis jurisprudencial emitida por la Suprema Corte de Justicia, no es vinculatoria para al estado porque no fue en contra de una Ley, de ser así se hubiera obligado al estado, por esa razón 2 terceras partes de los estados no han adoptado esa figura del matrimonio igualitario.

Destacó que se debe reconocer los derechos que tienen las personas del mismo sexo cuando son pareja o están unidas, o quieren vivir juntas, como en la figura de las parejas heterosexuales de vivir en concubinato.

Se requiere una reforma más a fondo, para adquirir el derecho a pensión, a heredar o la seguridad social. Durango no está obligado, pero se debe cubrir porque habla de derechos, entre otros temas que son necesarios legislar como los acosos de cobranza extrajudicial.

Ante el concepto de “matrimonio” que ha sido tan debatido, dijo que se propone el nombre de sociedades civiles o uniones civiles, ya que la palabra matrimonio es innecesario. Preciso que la palabra matrimonio fue creada para las parejas heterosexuales, pero si el Congreso decide que se puede utilizar esa palabra puede hacerlo.

%d bloggers like this: