Habrá 30 por ciento más de operativos de vigilancia sanitaria en 2016

05061566706c0b0medMéxico, 18 Ene (Notimex).- La cifra de operativos de vigilancia sanitaria en el país se incrementará 30 por ciento durante 2016, informó el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

Durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, el funcionario indicó que la Secretaría de Salud, encabeza por Mercedes Juan López, reforzará la verificación del mercado para proteger la salud de la población.

Con este propósito, la autoridad sanitaria y el gobernador de dicho estado, Juan Manuel Carreras López, firmaron el Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información entre el Gobierno del Estado y Cofepris.

Dicho convenio permitirá a las autoridades sanitarias federales y estatales fortalecer la legalidad y la transparencia en sus procesos de vigilancia sanitaria, cuidando el primer contacto con los ciudadanos.

San Luis Potosí se convirtió en el décimo estado en sumarse a este esquema preventivo, después de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, destacó la autoridad sanitaria en un comunicado.

En el presente año se transferirán 344 millones de pesos a los estados, recursos que irán dirigidos a la prevención de riesgos sanitarios de la población mexicana, esto ante la decisión del Poder Legislativo de mantener la misma cantidad asignada a este rubro en 2015.

Esta labor preventiva queda fortalecida en San Luis Potosí, que desde el 13 de febrero del 2010 cuenta con una comisión estatal dotada de autonomía técnica y operativa.

Dicho organismo ejecuta la política de protección contra riesgos sanitarios con base en evidencia científica, con lo que se replica el Modelo Federal que ha sido certificado con los más altos estándares internacionales.