Habrá nuevo laboratorio de obra pública

LABORATORIO CONTRALORÍAEl Secretario de Contraloría del Estado, Jasón Eleazar Canales García, informó que ya se cuenta con la maquinaria de lo que será el nuevo Laboratorio de Obra Pública, que posee la más moderna tecnología, lo cual permitirá que la revisión a los materiales de las obras ejecutadas sea con criterios que garanticen que la calidad contratada sea la correcta.

El funcionario destacó que una vez que esté lista la instalación de toda la maquinaria importada de Italia, el laboratorio será inaugurado por el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien ha hecho hincapié en su instrucción de que se supervise la calidad de los materiales utilizados en la construcción de las obras públicas.

El funcionario detalló que un ejemplo de los modelos que se utilizarán en el laboratorio, es la máquina de compresión de velocidad variable, el cual es un equipo que se utiliza para realizar las pruebas que permiten conocer la resistencia de la mezcla asfáltica, así como su capacidad de deformación, en muestras previamente obtenidas directamente de la obra; es decir, posterior al tendido de la carpeta asfáltica, se hace la extracción de la muestra.

Así mismo, se encuentra la máquina de ensayo a compresión estándar de 1,300 KN (kilonewtons), la cual sirve para realizar pruebas que permiten conocer la resistencia del concreto en sus diferentes etapas de fraguado. Para lo anterior se realiza la toma de muestras la cual consiste cada una en el llenado de los famosos “cilindros” de concreto y posteriormente se llevan a cabo los ensayes correspondientes.

Jasón Canales precisó que el laboratorio contará además con una perforadora de tres velocidades, utilizada para realizar las extracciones de corazones de concreto endurecido para conocer su resistencia así como muestras de carpeta asfáltica para conocer su espesor, sólo por mencionar algunos modelos.