Habrá un nuevo Hospital del Niño

  • Se analiza qué ubicación sería más factible para su construcción

hospital-del-ninoEl alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera aseguró que ya existe el anteproyecto para la creación de un nuevo Hospital del Niño, para lo cual se está analizando qué terreno sería el más factible para su construcción y qué equipamiento se necesitaría para dar atención a la población.

Señaló que uno de los ejes por el cual trabajará con mayor intensidad su administración será el mejoramiento del Hospital Municipal del Niño, por el cual habrán de hacer gestiones para que sea incluido en la Red Nacional de Hospitales y así poder hacerse acreedores a recursos federales, al igual que dotarlo de un inmueble propio, la cual ha sido una necesidad permanente.

En ese sentido el munícipe adelantó que ya se trabaja en el proyecto de creación de un nuevo nosocomio, el cual deberá contar con todo el equipamiento necesario, además que deberá ubicarse en una zona donde a los ciudadanos no les resulte complicado trasladarse; “el Hospital del Niño es un ejemplo a nivel nacional. Atiende hasta 120 consultas y 60 cirugías cada semana”, manifestó.

El edil comentó que en tanto se está equipando este espacio en cuanto a material quirúrgico, camillas, lámparas y stock de medicamento para mantener la calidad en el servicio que se presta no solo a la ciudadanía de la capital sino también a los habitantes de la zona rural y pacientes provenientes de otros municipios y de la entidad, incluso de estados vecinos como Zacatecas y Nayarit.

Indicó que gracias a que el Hospital Municipal del Niño ya recibió la licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se certifica como un nosocomio de primer nivel, con lo que se ha podido accesar a estímulos por parte de organizaciones sociales y fundaciones a nivel nacional e internacional que le permiten ofrecer los mejores servicios.

Refirió que a través de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Secretaría de Salud en el Estado el Municipio puede ahora acceder a apoyos y recursos adicionales que ayuden a dar un mejor servicio en todas sus áreas, tanto en lo relacionado a la atención médica general como al trabajo de piso en quirófanos y área de cirugía.

Enríquez Herrera expresó que en mantenimiento del equipo y del inmueble que alberga al Hospital Municipal del Niño se invierten cerca de 10 millones de pesos anuales adicionales al recurso que se gestiona para la adquisición de material y medicamentos, recordando que el inmueble es un edificio arrendado que no pertenece al Municipio, de ahí la necesidad de tener uno propio.