Inicio > Noticias > Internacional > Hacienda paraguaya defiende presupuesto “optimista” y “austero” para 2020

Hacienda paraguaya defiende presupuesto “optimista” y “austero” para 2020

Asunción, 17 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, presentó este martes ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el proyecto presupuestario para 2020, que dijo será “austero” en contexto con la situación regional, y “optimista”, al aumentar un 6,6 % respecto al presupuesto inicial de 2019.

López defendió ante diputados y senadores un Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 de 85.539.568.662.779 guaraníes, más de 13.500 millones de dólares, que se financiará en un 36 % con los recursos del Tesoro, en un 11 % con endeudamiento y en un 53 % con los recursos propios de las entidades.

“El PGN 2020 se enmarca en un entorno económico complejo y volátil, por lo cual es un presupuesto austero”, expuso el titular del Fisco, quien aludió también a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la crisis de la región, a las alarmas de una recesión en Alemania y a las adversidades climatológicas.

El presupuesto para 2020 sigue cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para ese año fiscal.

Además, este será el primero elaborado con “una estructura de presupuesto por resultados”, para evaluar el próximo ejercicio la eficiencia y el resultado de cada partida y reorientar los recursos, con “visión a mediano y largo plazo”.

Aunque López se mostró prudente respecto a las señales de crisis y desaceleración, incluidas las rebajas en las perspectivas de crecimiento del país, también confió en posibles repuntes, como el aumento de los ingresos tributarios o la mejora en la calidad del gasto.

El ministro fue cuestionado por los legisladores por la capacidad de endeudamiento del país y por la inversión en obras públicas, que para muchos de los parlamentarios no está teniendo ningún impacto real en el país.

“Toda la deuda que se tiene está invertida en Paraguay, en las obras. Lo que pasa es que nosotros no nos hemos centrado en Asunción y en Central, y entonces no se ve la inversión. La hemos destinado al interior”, contestó el ministro.

También insistió en que el Fisco está realizando un “escenario adecuado de manejo de la deuda” y estudiará qué hacer ante su vencimiento.

Además, de cara a los próximos años, López recordó que el país puede contar con ingresos extra procedentes de la renegociación del Tratado de Itaipú, relativo a la represa hidroeléctrica compartida con Brasil, que deberá revisarse en 2023, a los 50 años de su firma.

“Creo que este Presupuesto es optimista y recoge la posibilidad de que Paraguay pueda pasar el bache y generar desafíos el año próximo”, zanjó el ministro.

En las próximas semanas, el proyecto deberá ser debatido por la Comisión Bicameral, cuyo dictámen deberá ser puesto a consideración de ambas cámaras del Parlamento, para su aprobación final en las últimas sesiones de diciembre próximo.

Tras el paso del ministro ante la Comisión, en los días sucesivos pasarán ministros y secretarios para defender la partida asignada a sus carteras, por lo que no se descartan peticiones de aumento.

“Creo que esto es algo de lo que no nos vamos a salvar. En Hacienda no nos hemos salvado de los pedidos de mayor presupuesto, pero esto choca con la realidad que uno tiene”, dijo López al respecto.

El titular de la Comisión Bicameral de Presupuestos, el senador oficialista Silvio Ovelar, llamó a sus colegas a estudiar “un presupuesto realizable desde el punto de vista de los ingresos”, sin perder de vista “esta coyuntura” que atraviesa el país. EFE