Haití ofrecerá el lunes resultados de las elecciones generales

Puerto Príncipe, 25 nov (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy en rueda de prensa que el lunes venidero ofrecerá los resultados de las elecciones generales del domingo pasado, al tiempo de exhortar a los ciudadanos y a los partidos a esperar en calma esos datos.


“Hasta ahora estamos trabajando para dar los resultados este lunes, sabemos que la gente está esperando pero tenemos que hacer un buen trabajo para evitar nueva crisis”, explicó el presidente del CEP, Leopold Berlanger.

El responsable del ente electoral aseguró que los operadores del centro de tabulación que dirige el CEP están trabajando para que los resultados de los comicios estén disponibles el lunes, como lo prevé el decreto electoral.

“Los partidos políticos y los candidatos tienen la obligación de respetar el decreto electoral para no crear una nueva crisis post electoral”, advirtió el funcionario.

Berlanger emitió sus declaraciones horas después de que dos candidatos a la Presidencia denunciaran en cartas dirigidas al CEP, la existencia de supuestas irregularidades a lo interno del centro de cómputos.

La denuncia fue formulada por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien quedó en segundo lugar en las invalidadas elecciones de 2015, y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, quien logró el cuarto lugar en dichos comicios.

De acuerdo con Narcisse, muchos votos de los colegios electorales de Cite Soleil en la capital, donde la candidata asegura ser “muy fuerte”, no han sido remitidos al centro de cómputo, cinco días después de los comicios, mientras Celestin pidió al CEP ser muy cuidadoso con el proceso de escrutinio para evitar otra crisis en el país.

También hoy, centenares de simpatizantes de Lavalas protestaron contra la compañía telefónica Digicel porque ésta supuestamente ha estado enviando mensajes en los que se afirma que el candidato presidencial Jovenel Moise, el más votado en los frustrados comicios de 2015, es el ganador de las elecciones del domingo.

En torno a esto, el procurador de Justicia de Puerto Príncipe, Jean Danton Léger, llamó al presidente de la compañía telefónica, Marteen Boute, a presentarse el lunes próximo a su oficina para aclarar sobre las acusaciones en su contra de supuesta manipulación del proceso electoral.

La comunidad internacional ha destacado el clima en el que se desarrolló la jornada electoral y ha instado a los actores políticos esperar la publicación de los resultados.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, dirige el país después de que una semana antes concluyera el período del expresidente Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación. EFE