Hallado el cadáver de un conocido intelectual libio con signos de tortura

Trípoli, 23 ene (EFE).- Milicianos libios en la ciudad de Bengazi hallaron hoy los cuerpos sin vida y con signos de tortura de un conocido intelectual y de su hijo, que habían sido secuestrados hace meses de su casa.


Fuentes de Seguridad explicaron a Efe que los cadáveres de Mohamad al Yuhoa, escritor y doctor en lengua y fundador de la Asociación de Protección del Árabe, y de su hijo, fueron hallados en el área de Benina y enviados al hospital de la ciudad para realizares la autopsia.

Ambos habían mostrado en público su respaldo al controvertido general Jalifa Hafter, jefe de las Fuerzas Armadas afines a Tobruk, que mantiene Bengazi bajo asedió desde mayo de 2014.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas como la Rama Libia del grupo yihadista Estado Islámico y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Los yihadistas controlan la ciudad oriental de Derna, vecina con Egipto, y la costera de Sirte, a unos 450 kilómetros de la capital, y han logrado penetrar también en la disputada Bengazi y en el extrarradio de Sabratah, localidad a medio camino entre Trípoli y la frontera con Túnez. (1)EFE