domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Hallan animales y armas en viviendas de edil guatemalteco detenido por narco

Hallan animales y armas en viviendas de edil guatemalteco detenido por narco

Guatemala, 30 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron este miércoles armas y animales protegidos en varias viviendas vinculadas al alcalde Otoniel Lima Recinos, detenido por su supuesta participación en el tráfico de 660 kilos de cocaína en septiembre de 2017.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realizó este miércoles tres allanamientos en inmuebles relacionados con el jefe edil del municipio de Nueva Concepción, en el sureño departamento de Esquintla, detenido el martes.

En estos operativos las autoridades localizaron e incautaron un vehículo, 115.000 quetzales en efectivo (unos 15.000 dólares), 10 armas de fuego, municiones de diverso calibre, tolvas y animales “en categoría de especie protegida”.

Las imágenes proporcionadas por la Fiscalía muestran, al menos, una guacamaya, un loro, un tucán y un tapir.

Lima, que tendrá que brindar su primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo E, está acusado de los delitos de “asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y abuso de autoridad”.

Según la investigación preliminar, por la cual la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad consiguió covencer a un tribunal de sentencia del retiro de la inmunidad al alcalde, este estaba vinculado a una estructura delictiva que en septiembre de 2017 trató de ingresar al país 660 kilos de cocaína por medio de una embarcación.

En esa ocasión, cinco personas fueron detenidas en flagrancia en el área de Tecojate, en la costa del Pacífico guatemalteco, circunscrita a la municipalidad presidida por Lima, recordó la Fiscalía.

Los detenidos eran dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano, quienes presumiblemente “integraban el grupo delincuencial”, al que también pertenecían algunos empleados o exfuncionarios de la alcaldía de Nueva Concepción que también fueron apresados en 2018.

El Tribunal de Sentencia de Escuintla retiró el fuero a Lima en julio pasado avalando la solicitud de antejuicio (proceso de desafuero) que comenzó en diciembre de 2018 por acción de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, un año después a los 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala ha denunciado que el país ha dejado de ser solo un punto de tránsito y trasiego de droga para convertirse en un “productor de cocaína”, lo que pone a la nación en una “situación con respecto a la seguridad regional totalmente distinta”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: