Inicio > Noticias > Internacional > Hamás celebra que Tribunal General de UE anule varias decisiones en su contra

Hamás celebra que Tribunal General de UE anule varias decisiones en su contra

Gaza, 6 sep (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, celebró hoy que el Tribunal General de la Unión Europea anulara esta semana varias decisiones comunitarias en contra del grupo y de su brazo armado, las Brigadas Ezedín Al Qasam, lo que ve como “un paso correcto”.

Hazem Qasem, portavoz del grupo en el enclave, dijo a Efe que la medida tomada por la corte con sede en Luxemburgo “es positiva” y va “en buena dirección”.

“Esperamos que esta decisión conduzca a eliminar por completo el nombre del movimiento de cualquier lista injusta”, agregó Qasem, e insistió en que “oponer resistencia a la ocupación israelí es legal de acuerdo con las convenciones y leyes internacionales”.

El tribunal europeo ha considerado en una sentencia que debe anularse una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2018 que actualizaba la lista de personas y entidades sancionadas en el marco de la lucha antiterrorista, así como un reglamento de ejecución de medidas restrictivas, en lo que concierne a Hamás.

La corte también pidió la anulación de la decisión del Consejo de julio de ese año, que actualizaba de nuevo la lista negra y su reglamento de ejecución en relación con Hamás.

El Tribunal General (primera instancia) comunitario había desestimado en diciembre pasado un recurso de Hamás contra la decisión de la UE de mantener la congelación de sus fondos al ser considerada una entidad “involucrada en actos de terrorismo”.

En 2001, el Consejo de la UE decidió incluir a Hamás en la lista de organizaciones sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas a las que congeló sus fondos, y ha ido manteniéndola en esta relación, que actualiza con regularidad.

Según Qasem, Israel, que aplica un férreo bloqueo sobre la Franja desde que el movimiento islamista se hizo con su control en 2007, es el que debería “ser clasificado por todas las convenciones, leyes y resoluciones internacionales como terrorista, por cometer crímenes contra la humanidad en los territorios palestinos”.

Por su parte, el abogado del grupo palestino en Europa, Khaled al Showly, calificó la resolución del tribunal europeo como “importante” y agregó que aún queda camino por recorrer al respecto, según declaraciones recogidas por medios locales. EFE