Han bajado robos en la capital: Fiscal

  • Tanto a viviendas, como a transeúnte y comercios 

Por: Denice Ramírez

La fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán, precisó que se registra una baja de 29 por ciento en lo que se refiere a robos a casa habitación, además que se encuentran integrando perfectamente las carpetas de investigación para que los responsables puedan ser vinculados a proceso.

En estas cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de agosto, el robo total disminuyó un 18 por ciento en comparación con el mes anterior, y otro que marca una gran baja es el de robo a transeúnte con 51 por ciento, en lo que se refiere al robo a negocios se registró un 31 por ciento menos.

De acuerdo a la información que se dio, el total de robos en agosto ha sido la cifra más baja desde el 2015 de los últimos 31 meses, con excepción de 668 que se registraron en enero de 2016.

Afirmó que se ha desarticulado el modus operandi para cometer esos delitos, y destacó que han aumentado las muertes por accidentes de tránsito,  2 que se presentaron desafortunadamente el pasado 11 de septiembre, y donde fallecieron dos pequeños menores de 4 meses.

Expresó que los conductores deben tener más cuidado, porque se ha presentado mayor número de accidentes de tránsito. Otro de los temas que presentaron una disminución son los homicidios dolosos en 7.5 por ciento, lesiones dolosas 12.3, narcomenudeo 5 por ciento.

Se presentó un caso de feminicidio en agosto, con lo cual suman 2 en el año, en comparación con el 2017 donde disminuyó 66 por ciento.

Otro tema que explicó son 2 casos que después de ser analizados se tipificaron como secuestro exprés, se trató de robos agravados en carretera, donde los camiones llevaban diversa mercancía por la Región Laguna, por lo que se ha trabajado para inhibir esta situación que se estaba presentando.

Dio a conocer que se dio la privación de la libertad en un municipio de la entidad, donde afortunadamente la persona ya se encuentra a salvo. El presunto responsable se había quedado sin empleo, fue a visitar a su hermana y se percató que la persona de un negocio estaba tomando por lo que decidió cometer el delito.

En el caso de Aguilera y el joven que fue liberado, aseguró que la carpeta de investigación está completamente integrada. La persona deberá seguir ciertas recomendaciones como no ausentarse del estado, presentarse periódicamente a las autoridades, no acercarse a la Normal ni tener contacto con las personas que son testigos.

Sobre los robos a las placas de bronce que se han dado en la capital, adelantó que es una carpeta muy sustentada gracias a la coordinación de corporaciones, con nuevas personas detenidas y actuaciones de órdenes de cateo.