Inicio > Noticias > Local > Han desertado 80 mil alumnos por pandemia

Han desertado 80 mil alumnos por pandemia

*Abandono escolar se presenta en todos los niveles

Por: Andrei Maldonado

La deserción escolar llegó a su punto más alto durante la pandemia, ya que se estima que al momento 80 mil estudiantes de todos los niveles han abandonado sus estudios, señaló el titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) Rubén Calderón Luján.

Detalló que en comparativa al rezago que se tuvo al inicio de la contingencia, el crecimiento es significativamente exponencial, puesto que para el mes de agosto del 2020 la deserción escolar estaba calculada en un 5 por ciento, derivado de la experiencia de “Aprende en casa” que se había tenido desde marzo.

Sin embargo, al paso de un año, el índice de abandono escolar ya llegó a proporciones históricas, pues se alcanza el 20 por ciento del universo de estudiantes en el estado, calculado en 400 mil alumnos desde el nivel básico hasta superior, cuando apenas en enero esta cifra todavía rondaba el 15 por ciento.

En ese sentido el funcionario estatal explicó que el principal motivo para que los alumnos estén dejando sus estudios se centra en el rezago tecnológico, ya que una gran cantidad de la población carece de computadora o internet y tampoco cuenta con los recursos económicos para acceder a internet público.

Enfatizó que, de acuerdo a estudios realizados por la propia Secretaría, el rezago escolar derivado por la pandemia se está centrando en algunas comunidades rurales, pero mayormente en las áreas periféricas de las grandes urbes, pues en la región rural e indígena los maestros tienen más seguimiento de los alumnos.

Calderón Luján aceptó que este es un tema delicado del cual se están analizando opciones, pues en el tema de las universidades ya se habla de recalendarizar a los alumnos ya que sus salidas son temporales, pero en el nivel básico existe la incertidumbre sobre si los padres volverán a llevar a sus niños a clases.

Reconoció que no existe fecha para volver de forma presencial a las aulas, esto porque no se tiene todavía un avance significativo en la aplicación de la vacuna y, por otro lado, porque no se tiene la certeza de que todos los planteles educativos puedan cumplir con los protocolos sanitarios requeridos.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: