Inicio > Noticias > Local > Han muerto 1,632 cabezas de ganado en la capital

Han muerto 1,632 cabezas de ganado en la capital

El director de Desarrollo Rural en el Municipio, Valente Palomares Delfín, señaló que hasta el momento y debido a la fuerte sequía que azota a la capital a estos momentos el agua ya no está logrando cumplir con las necesidades básicas, por lo que hay 1,632 cabezas de ganado que han muerto en 92 comunidades del medio rural.

“Tenemos una sequía muy parecida a la del 2011, si no es que podría ser peor, ahorita ya tenemos 22 localidades que han sido afectadas y que han estado pidiendo el apoyo de las autoridades y en la medida hemos respondido en lo posible haciendo lo necesario, pero esta sequía está afectando al sector ganadero y al sector pecuario, al igual que a las familias en el caso de agua para consumo doméstico y hasta en el consumo humano”, manifestó.

Señalo que son alrededor 632 familias las que ya se encuentran en foco rojo ante las inclemencias de los cambios climáticos que han generado esta sequía en el municipio.

Aunado a esto el director agregó que los bordos de abrevadero se están secando, pues los niveles oscilan desde el 40 hasta el 10 por ciento de agua, siendo estos últimos los más preocupantes ya que por su tiempo de uso se encuentran atrofiados.

“Los bordos de abrevadero tenemos algunos en un 40 por ciento y los más bajos en un 10 por ciento que son todos aquellos que fueron construidos en los años 80 y que ya cumplieron un ciclo de vida, por lo cual ya cosechan menos agua y al día de hoy los bordos que han estado salvando la situación son los que tienen menos años y llegan a llenarse hasta el 40 por ciento”, finalizó el director.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: